Excrementos, plumas, suciedad... ¿Son las palomas un problema en Logroño?
Este verano, son varias las quejas de logroñeses por la suciedad procedente de excrementos de palomas que se encuentran por las calles. Lo cierto es que en verano es cuando estos animales están nidificando, por lo que se ve más “su huella”. Sin embargo, el concejal de Medio Ambiente, Jesús Ruiz Tutor, quita hierro al asunto y detalla que “las palomas son una plaga urbana (como los estorninos) que está razonablemente controlada en Logroño, pero molestan más en verano”.
Comentarios como este se han publicado en las redes sociales pidiendo al Ayuntamiento una solución para este problema. Ruiz Tutor ha reconocido a Rioja2 que estos residuos “suponen más trabajo de limpieza”, sobre todo en determinadas zonas con árboles más grandes, “donde las palomas se sienten más seguras”, como el Parque del Carmen, el entorno del Ayuntamiento o del Parque del Ebro.
Logroño combate a los estorninos
Eso sí, si no queremos que esta plaga se descontrole, es necesario no darles comida. Ruiz Tutor insiste: “No hay que darles de comer ni tampoco permitirles anidar”. Y es que cuando una paloma pone un huevo en un sitio, vuelve a ese sitio, por lo que hay que impedir, según el edil, que “se consoliden los nidos de palomas”.
Así lo hace el ayuntamiento con múltiples métodos (redes, mallas protectoras, sistemas acústicos...) y así pide que lo hagan también los propietarios privados, aunque procurando limitar sólo las anidaciones de palomas y no de otras especies que favorezcan la biodiversidad. De este modo, al impedirles anidar en edificios, las palomas se van a los árboles, lo que hace que las veamos más en las calles en la época estival.
0