“Éxito rotundo” de la huelga del calzado: cerca de 2000 personas en la manifestación de Arnedo
El sector del calzado ha ido a la huelga. Los sindicatos cifran el seguimiento en Arnedo entre un 90 y un 95%, “un éxito rotundo”, han considerado. En la convocatoria de huelga recordaban que el del calzado es el segundo convenio estatal con peores retribuciones salariales y de las jornadas más altas de la industria.
La jornada de huelga comenzó anoche en el Polígono La Maja, donde se encuentra una de las fábricas más grandes, Arneplant, y se consiguió que el turno de noche se parara por completo e incluso los trabajadores que salieron se unieron a los piquetes.
A las 8.30 horas se ha organizado un gran piquete al que se han sumado entre 500 y 600 personas en una gran fila de gente hasta el polígono El Raposal. “Las empresas estaban sin luz y cerradas”, apunta Diego Belón, de CCOO. Así mismo, señala que los piquetes están siendo meramente informativos y no se ha producido ningún altercado.
A las 12.00 horas habrá una nueva concentración en la Puerta Munillo y por la tarde una gran manifestación ha recorrido las calles de Arnedo. En el resto de localidades Fuensalida (Toledo) y Almansa (Albacete) y en la provincia de Alicante la huelga también está siendo mayoritaria.
“Quienes han entrado a trabajar son personal técnico o responsables e incluso han entrado a deshoras, los trabajadores han ido a la huelga”, aplaude Belón. A pesar del éxito de la movilización, asegura que por el momento la patronal no se ha puesto en contacto con los sindicatos.
Todavía es pronto para pensar en futuras movilizaciones, pero CCOO y UGT, los sindicatos que están impulsando esta huelga, piensan continuar hasta que no se hagan realidad la mejora de las condiciones salariales que piden: “Mañana será día de analizar, contar con los delegados y mantener esta unidad de acción para pensar nuevas protestas si fuera necesario”.
La manifestación de la tarde ha contado con una alta participación. En torno a unas 1750 perosonas han apoyado la protesta de las personas trabajadoras del sector del calzado. Incluso el alcalde de Arnedo ha pedido un acuerdo para mejorar el sector
0