Ezcaray, el municipio riojano en el que más ha caído el precio de la vivienda usada
El precio de la vivienda usada en La Rioja descendió un 0,6 por ciento en 2015, según el último informe de precios de Idealista. Con este decremento el metro cuadrado se ha quedado en 1.161 euros. En nota de prensa, Idealista ha informado de cómo ha estudiado la evolución interanual en la ciudad de Logroño, donde el precio bajó un dos por ciento durante 2015 hasta situarse en 1.289 euros/m2.
La mayor caída de la región se ha producido en Ezcaray, cuyos precios son un 7,9 por ciento más baratos que hace un año. Menores han sido las caídas de Haro (-6,5 por ciento) y Villamediana de Iregua (-5,5 por ciento). La única subida se ha producido en Lardero, donde los propietarios piden un 0,2 por ciento más.
Para la realización de este análisis el equipo de estudios de idealista.com ha estudiado una muestra de 3.224 viviendas de la Rioja presentes en la base de datos de idealista.com entre el 23 de diciembre de 2014 y el 23 de diciembre de 2015.
El precio en España sigue cayendo pero menos
Durante 2015 el precio de la vivienda usada en España ralentiza su caída y experimenta una bajada del 2 por ciento que ha dejado el metro cuadrado en 1.563 euros según el último índice de precios de idealista. Durante el último trimestre el descenso ha sido de un 0,7 por ciento.
Pero no todos los mercados se han comportado de la misma manera y mientras en algunos el ajuste no ha resultado suficiente y los precios continúan sin encontrar su suelo, en otros la crisis ya ha quedado atrás y los precios empiezan experimentar subidas. Es el caso de grandes mercados como Barcelona, Málaga, Madrid o Valencia donde la vivienda de segunda mano ha cerrado el año con subidas en el precio del metro cuadrado.
La subida más alta la marca Barcelona, que con un incremento del 8,9 por ciento ha situado el precio de la vivienda usada en 3.392 euros/m2. Aunque el ritmo de subida parece haberse desacelerado en el último trimestre (1,3 por ciento) la ciudad condal es la única capital española que, tras el estallido de la burbuja, lleva dos ejercicios consecutivos en números negros.
Málaga es uno de los mercados inmobiliarios más activos del territorio nacional. El interés que despierta en la demanda ha provocado que sus precios se hayan incrementado un 4,6 por ciento en el último año. Madrid finaliza 2015 con una subida interanual en el precio de la vivienda usada del 4,4 por ciento, lo que sitúa el precio del metro cuadrado en la capital en 2.820 euros. A pesar de esta subida, atendiendo a su máximo histórico, alcanzado en la ciudad de Madrid el segundo trimestre de 2007 (4.035 euros/m2), la caída acumulada es del 30,1 por ciento.
El precio medio de la vivienda usada también creció en Valencia capital durante los últimos 12 meses. Este incremento ha dejado el precio del metro cuadrado en 1.438 euros. Del resto de capitales también destaca la subida de Palma de Mallorca (3,3 por ciento), Pontevedra (2,9 por ciento), Pamplona (1,3 por ciento), San Sebastián (0,5 por ciento) y Murcia y Sevilla, que comparten un crecimiento del 0,1 por ciento.
En el otro lado de la tabla destacan las caídas de de Lleida, donde los propietarios han bajado sus pretensiones un 11,4 por ciento en los últimos 12 meses. Segovia también ha experimentado en 2015 decrementos de dos dígitos (10 por ciento).
San Sebastián se mantiene como la capital española más cara (3.842 euros/m2), seguida de Barcelona (3.392 euros/m2) y Madrid (2.820 euros/m2). En cuarto lugar se sitúa Bilbao con un precio de 2.759 euros por cada metro cuadrado. En la parte opuesta de la tabla encontramos a Lleida, la capital más económica, con un precio (822 euros/m2).
Para Fernando Encinar, jefe de estudios de idealista, “si 2014 fue el inicio de la normalización del sector inmobiliario en buena parte del país, este año que acaba ha sido la confirmación de que la crisis ha terminado en algunas ciudades españolas, no así en muchas provincias donde los precios aún caerán en próximos ejercicios.
Para esta reactivación ha sido importante la vuelta a la normalidad, también, del crédito hipotecario. No obstante, a pesar del interés de los bancos por conceder créditos, el número de nuevas hipotecas continúa sin equilibrar el de cancelaciones, lo que está llevando a las entidades a ofrecer préstamos con unas condiciones impensables hace solo unos meses.
0