Febrero se despedirá con una gran nevada en la Ibérica
Un nuevo temporal llega puntual al fin de semana. A partir de la tarde del viernes una borrasca que se descuelga desde el sur de Groenlandia comenzará a entrar en la península y hará diana en La Rioja durante el sábado y domingo, situación que tenderá a ir remitiendo durante la jornada del lunes.
Se esperan lluvias muy intensas en todo el territorio y nevadas espesas a partir de los 1000 metros…es por ello que Aemet mantendrá avisos naranjas y amarillos en la Ibérica por acumulaciones importantes de nieve durante la jornada del sábado y domingo. Además el viento será otro factor a tener en cuenta, ya que el Cierzo soplará con rachas de hasta 80 km/h.
A la pregunta de si nevará en la ribera del Ebro, será poco probable por debajo de los 500/600 metros, así que salvo sorpresa de desplomes de aire frío, no esperamos problemas por debajo de esa altitud. Aemet ha puesto a la ribera en aviso amarillo por acumulación de hasta 3 cm…pero matizando, y a título personal, tan sólo contemplo esa posibilidad en el extremo Noroccidental de la comunidad, en municipios del entorno de los montes Obarenes y aquellos situados en las faldas de la Sierra de Cantabria. Esto no significa que no podamos ver nevar a cotas más bajas de manera puntual.
En cualquier caso se trata de una situación muy incierta y las fluctuaciones de la cota de nieve se producirán con frecuencia, por lo que “la gran nevada” sólo se espera a partir de los 900/1000 metros, pudiéndose superar el medio metro en las cotas más altas (a partir de 1500 metros) en base a distintos modelos de predicción.
Dada la alta incertidumbre de la situación recomiendo estar atento a las predicciones y actualizaciones de mi blog “El tiempo a tiempo La Rioja”, tanto en Facebook como en twitter. Así mismo es recomendable seguir los avisos oficiales emitidos por Aemet.
0