Fiesta logroñesa en Las Gaunas
UD Logroñés y SD Logroñés se miden este miércoles a las 20:15 en Las Gaunas para disputar las semifinales de la Fase Autonómica riojana de Copa RFEF. El décimo capítulo de este derbi logroñés tiene como premio situarse un pasito más cerca de la Copa del Rey, competición a la que acceden los cuatro semifinalistas de la Fase Nacional.
Aunque queda mucho camino y varias eliminatorias por delante, el sueño está ahí y sólo seguirá vivo para uno de los dos conjuntos. Hasta la fecha, el balance general de enfrentamientos directos sonríe a la SDL con 4 triunfos, 3 empates y 2 derrotas. De hecho, esos dos triunfos de la UDL llegaron en la 2ªB de la campaña 2013-14. Es decir, llevan más de 9 años sin ganar a los vecinos.
Tras esos dos choques pasaron siete años hasta que volvieron a cruzarse unos y otros en la nueva 1ª Federación, donde se han enfrentado en las dos campañas anteriores. La SDL encadenó tres triunfos seguidos entre esos dos cursos (0-1, 3-2 y 1-3). Pero el último precedente, de febrero de este año, acabó sin goles (0-0).
Fotos: SD Logroñés
Caras conocidas
Cada equipo tiene en sus filas a dos ex miembros del otro. En la UD Logroñés, Imanol Sarriegi y Jon Madrazo, piezas importantes de la mejor SDL de la historia, la de la 22-23, pondrán el toque picante. Por el otro lado, Jaime Paredes (2015-20) y Javi Castellano (2021-22), son los que ahora defienden la elástica de la SD Logroñés.
Eso sí, el que más experiencia tiene en el derbi logroñés es Iñaki Sáenz, eterno capitán de la UDL que está viviendo su décima temporada en el club. A pesar de haber disputado 7 de los 9 derbis jugados hasta el momento, no ha ganado nunca al eterno rival. Justo los dos que no jugó en la 2013-14 porque estaba en el Racing, son los que ganó la UDL.
Físico
Aunque se pueden prever rotaciones y reparto de minutos entre no habituales, el físico a buen seguro que será determinante en la eliminatoria a partido único de Las Gaunas. Ambos conjuntos jugaron el domingo pasado, pero la UDL lo hizo en casa ante el Bilbao Athletic (0-0) en la jornada 1 del Grupo 2 de 2ª Federación y terminó su partido antes de las ocho de la tarde. Los de Jordi Fabregat por su lado, jugaron y perdieron por la noche en O Carballiño (Ourense, Galicia) ante el Arenteiro (3-0) en la jornada 2 del Grupo 1 de 1ª Federación, y volvieron de madrugada a Logroño. Aunque Javi Castellano ha admitido en una entrevista con este medio que el viaje “condiciona un poco”, el mediocentro ve bien a sus compañeros.
Primera vez
En los banquillos, será el primer derbi logroñés tanto para Diego Martínez como para Jordi Fabregat, sin embargo, el riojano se ha enfrentado ya varias veces a la SD Logroñés con el Arnedo, el Náxara y el Calahorra. Su balance particular es de 3 victorias, 2 empates y 5 derrotas.
Así las cosas, los guarismos y el hecho de que el equipo que será visitante este miércoles, esté en una categoría superior, hace indicar que el favoritismo recae en la SD Logroñés. No obstante, los derbis son distintos y a un partido, todo es posible.
0