Firmado el ERE del Banco Santander
Los responsables del Banco Santander ya han firmado el acuerdo correspondiente al Expediente de Regulación de Empleo (ERE), suscrito por un 83% de la mesa de negociación, aunque todavía no se ha dado a conocer el número de oficinas que estarán afectadas en Rioja ni el número de trabajadores.
Se llevará a cabo una reestructuración de la entidad mediante balas voluntarias incentivadas y prejubilaciones, que incluye la salida de más de 3.200 personas, un 13% menos de las estimadas previamente.
CCOO en La Rioja considera que a lo largo de la negociación se han ido recogiendo las peticiones expresadas en la mesa, como “han sido la reducción del número de personas afectadas en 494 personas, la mejora de los paquetes indemnizatorios para garantizar la voluntariedad a través de un proceso de adscripción que será dilatado en el tiempo y la protección de los colectivos más vulnerables, con unos paquetes de primas superiores incluso a los acordados en expedientes pasados”.
El acuerdo alcanzado reúne, para el sindicato, “los equilibrios necesarios para que se garantice la renuncia al uso de medidas de naturaleza traumática, favoreciendo la adscripción voluntaria a un proceso que podría muy bien haber concluido de una manera muy diferente, ya que las reformas laborales posibilitan, incluso en empresas como Banco Santander, el recurso a Expedientes de Regulación de Empleo”.
Según CCOO, este expediente “podría haberse implantado por la empresa sin acuerdo sindical y con las indemnizaciones legales de 20 días por año y no hay nada más que mirar al entorno para comprobarlo”.
0