FSIE denuncia que el Plan de Convivencia “pone en duda la labor del profesorado”

FSIE denuncia que el Plan de Convivencia "pone en duda la labor del profesorado"

Rioja2

0

El pasado mes de junio en FSIE-La Rioja denunciamos, tras su publicación en el BOR, el Decreto por el que se regula la convivencia en los centros educativos sostenidos con fondos públicos en la Comunidad Autónoma de La Rioja. “Un Decreto que nació sin el consenso de toda la comunidad educativa”, subrayan.

El 25 de octubre, se publicó en el BOR la Orden por la que se adoptan medidas para la promoción de la convivencia en los centros docentes sostenidos con fondos públicos en la Comunidad Autónoma de La Rioja. “Un Plan de Convivencia que exime de responsabilidad al alumnado y que pone en duda la labor del profesorado y, por ende, de los propios centros”, consideran.

Para FSIE, “en este Plan de Convivencia subyace la idea de que, hasta la fecha, los centros nunca han tomado medidas para crear un clima apto y poder atajar las diferentes situaciones que se crean en el día a día”.

Además, este sindicato también critica “el caótico inicio de curso, derivado por la tardanza en publicar los currículos. Bastante tensión e incertidumbre tiene el profesorado con sacar adelante las nuevas programaciones, como para tener que organizar y adaptar el Reglamento de Régimen Interno a un Plan de Convivencia que no satisface a nadie”.

Desde FSIE La Rioja, “seguiremos trabajando por dignificar la labor del profesorado riojano, que, si algo ha demostrado, sobre todo en la pandemia, es su alta capacidad humana y profesional”.

CGT: Es “bienintencionada” pero presenta “aspectos mal planteados”

La Sección de Enseñanza de CGT en La Rioja considera que la reciente Orden de promoción de la convivencia aprobada por la Consejería de Educación “es bienintencionada y tiene aspectos válidos, pero también incurre en vaguedades y presenta aspectos mal planteados que reclaman concreción y correcciones. En particular, en lo que respecta a su empeño de hacer recaer en el profesorado la responsabilidad de las conductas disruptivas que se producen en el aula, cuestión por la cual está recibiendo una mala acogida entre las y los docentes de la Comunidad Autónoma”

.

“Desde CGT Enseñanza de La Rioja estamos de acuerdo en que la convivencia puede mejorar si los conflictos se enfocan de modo proactivo y positivo, pero somos conscientes de que no es suficiente con dar una serie de instrucciones al personal docente y exigirles que se las apañen como puedan, echándoles la culpa si tal estrategia no da los resultados apetecidos. Modificar de modo efectivo el clima de convivencia en las aulas requiere que el profesorado disponga del tiempo suficiente para ocuparse de ello, con horas de dedicación incluidas dentro de su carga lectiva, y cuente con una oferta adecuada de formación psicopedagógica”

, señalan.

También necesita, añaden, “de la inversión en recursos externos de apoyo, porque a menudo las conductas disruptivas responden a problemas originados fuera del entorno educativo que escapan a la actuación de las y los docentes”.

Por todo lo anterior, la Sección de Enseñanza de CGT en La Rioja ha hecho llegar a la Consejería de Educación una serie de propuestas constructivas para la modificación e implementación de la citada Orden. “Vemos en ella una oportunidad y no queremos que quede en papel mojado”, afirma la organización.

Etiquetas
stats