Garikoitz Pascual fue absuelto por el Supremo de una condena de cinco años
Uno de los detenidos hoy en Francia, Garikoitz Pascual Muneta, fue absuelto por el Tribunal Supremo en 2002 de una condena de cinco años que le había impuesto la Audiencia Nacional por colaboración con la organización terrorista ETA. Aquella sentencia imponía doctrina al considerar que el rechazar que el testimonio en el juicio de los agentes de las Fuerzas de Seguridad no era suficiente para condenar a un individuo que se había retractado de lo declarado ante la Policía tras su detención.
La Audiencia Nacional condenó a Pascual al considerar probado que Gotzon Aramburu le había captado y junto a éste había elaborado informaciones sobre un ertzaina de Hernani y dos policías de San Sebastián e Irún. El acusado evitó declarar en el juicio y, sobre la declaración de los policías en el mismo, el Supremo dijo posteriormente que la investigación “implica intensamente a quien la realiza, reduciendo su capacidad de crear distancia crítica respecto de la propia actuación, que así, resulta inevitablemente teñida de parcialidad objetiva”.
Por su parte, Eneko Pascual Calvo, también detenido hoy y primo del anterior, fue condenado a tres años de prisión por la Audiencia Provincial de Navarra en 1997, antes de la reforma legal que envió los delitos de 'kale borroka' a la Audiencia Nacional.
En ese momento, se consideró probado que Eneko Pascual y otro individuo lanzaron varios “cócteles molotov” contra la Policía, sin que ninguno de ellos alcanzase a ningún agente.
0