General Electric estudia una posible operación corporativa sobre Colonial

0

General Electric (GE), a través de su filial inmobiliaria GE Real Estate, estudia realizar una posible operación corporativa sobre Colonial, si bien aún no ha tomado una decisión definitiva al respecto, informó hoy el grupo estadounidense.

GE Real Estate indicó que la adopción de una decisión al respecto está sujeta a obtener y analizar “información financiera, fiscal, legal y de negocio detallada de la compañía”, así como a la obtención de las preceptivas informaciones internas, según explicó la compañía en un hecho relevante remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Con la eventual compra de Colonial, GE Real Estate consolidaría su posición en el mercado inmobiliario Ibérico, donde está presente desde 1998 y cuenta con una cartera de activos en patrimonio por valor de unos 1.100 millones de dólares (unos 764 millones de euros) repartido en edificios de oficinas, centros comerciales y logísticos de Madrid, Barcelona, Valencia y Lisboa.

Desde su desembarco en la Península, la inmobiliaria de General Electric ha crecido a través de compras de compañías de patrimonio, como Renta Inmobiliaria; de paquetes de activos, como los de Landscapte, El Arbol o Cortefiel, o mediante alianzas con socios relevantes como GMP, Coperfil o Amorin (actual Chamartín Inmobiliaria). La corporación estadounidense está también presente en España a través de otros de sus negocios.

GE es el segundo grupo que manifiesta públicamente su interés por la inmobiliaria de la que Luis Portillo es máximo accionista y que sufre una fuerte corrección en bolsa desde finales del pasado mes de diciembre.

Gecina, inmobiliaria francesa controlada por Joaquín Rivero, es la primera sociedad que mostró su interés. En diciembre “conversaciones preliminares” con Colonial tendentes a una operación. Estas conversaciones se extendieron después a sus principales accionistas y, posteriormente, a sus bancos acreedores.

No obstante, la compañía presidida por Mariano Miguel es objeto de otros dos interesados, en concreto, dos fondos inmobiliarios extranjeros, según indicaron a Europa Press en fuentes próximas a la compañía.

En la actualidad, Colonial presenta un valor de mercado de unos 2.600 millones de euros, frente a los 13.600 millones de euros en que se estima al valor de sus activos, incluida la participación del 15% que tiene como segundo máximo accionista de FCC, según datos de cierre del tercer trimestre de 2007.

EN MANOS DE LOS BANCOS.

Cualquier decisión un cambio de socios de control de Colonial debe contar con el visto bueno unánime de los cuatro bancos que financiaron las últimas operaciones corporativas de la compañía, Royal Bank of Scotland, Calyon, Eurohypo y Goldman Sachs.

En la actualidad, la inmobiliaria tiene firmado con estas entidades un crédito sindicato de unos 6.100 millones de euros, y que representa el grueso del total de 8.600 millones a los que asciende la deuda de la empresa.

Además de Luis Portillo, que controla alrededor del 40% del capital de la empresa, el resto de principales socios de la inmobiliaria son Nozar, con un 16,3%; Alicia Koplowitz (9%), un grupo de empresarios liderado por Domingo Díaz de Mera (7%) y el empresario inmobiliario Aurelio González, con otro 5%.

Según las referidas fuentes, estos dos últimos socios, estarían manteniendo posturas contrarias a vender su participación en la compañía, dado que la adquirieron por un importe equivalente a alrededor de 5 euros por título. En cuanto a Nozar, hace unas semanas transcendió que la inmobiliaria ha recibido ofertas por su participación en Colonial, si bien no había tomado una decisión al respecto.

Etiquetas
stats