El Gobierno abre varias líneas de ayudas para el ámbito rural
El Consejo de Gobierno ha autorizado a la Consejería de Agricultura, Ganadería, Mundo Rural y Medio Ambiente, la aprobación del gasto destinado a las ayudas para la mejora y creación de infraestructuras agrarias de carácter municipal por un importe de 1,5 millones de euros.
Los beneficiarios serán los ayuntamientos y sus entidades locales menores, dando prioridad a aquellos municipios que dispongan de ordenanzas municipales para la conservación de los caminos y del resto de infraestructuras municipales.
El 80% del presupuesto previsto para este tipo de inversiones se reservará para las solicitudes que tengan como objetivo la inversión en caminos nuevos o mejora de los ya existentes, y el 20% restante para otras infraestructuras. Si en alguna de las dos líneas generales anteriores no se llegase a agotar el presupuesto disponible, el sobrante podrá asignarse a la otra, si resultase deficitaria.
La Consejería de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente declara los siguientes municipios como zona afectada por los episodios de DANA de los meses de agosto y septiembre: Alcanadre, Ocón, Ausejo, Santa Lucía, Bergasa, Tudelilla, Corera, Villar de Arnedo, El Redal y Santa Engracia de Jubera. Estos municipios no fueron incluidos en la convocatoria extraordinaria aprobada a través de la resolución 205/2023, de 24 de agosto de 2023, pero en cumplimiento del compromiso alcanzado tras las fuertes tormentas sufridas a finales del pasado verano, podrán alcanzar subvenciones de hasta el 100% de la cuantía en las reparaciones de sus infraestructuras dañadas por desastre natural. Mientras tanto, las ayudas para el resto de municipios podrán suponer hasta el 40% y el 60% de sus inversiones.
Ayudas para dinamización del medio rural frente a la despoblación
El Consejo de Gobierno ha autorizado hoy, 4 de junio, el gasto de 1 millón de euros para que la Consejería de Política Local, Infraestructuras y Lucha contra la Despoblación financie la convocatoria de ayudas a proyectos piloto y emblemáticos para la dinamización del medio rural frente a la despoblación para el ejercicio 2025.
Durante este año, el Gobierno de La Rioja ha destinado un total de 923.186 euros para financiar hasta 18 proyectos de dinamización rural en Sojuela, Albelda de Iregua, Viniegra de Arriba, Aguilar de Río Alhama y Ventrosa, entre otras localidades.
Este programa de subvenciones tiene como propósito apoyar actuaciones y proyectos piloto que contribuyan a las iniciativas de la estrategia regional frente al reto demográfico para que sirvan de estímulo para su posible desarrollo en otros ámbitos y zonas del territorio riojano.
Entre los requisitos para optar a estas ayudas, se valorará el grado de aportación a la consecución de los objetivos de la estrategia frente a la despoblación; la actividad fundamental en la colaboración de múltiples agentes de naturaleza pública y privada; el grado de financiación privada; la utilización adecuada, eficiente y sostenible de los recursos locales (naturales, patrimoniales, culturales, sociales, productivos, etc…); la introducción y fomento del uso de las tecnologías de la comunicación y la información; la capacidad de generación de empleo; la capacidad de transferencia y réplica de la iniciativa en otros territorios; y las propuestas relativas a temas sociales y/o sanitarios.
Ayudas para atención a mujeres de áreas rurales y urbanas
La Consejería de Educación y Empleo destina un total de 417.138 euros en subvenciones dirigidas a la financiación del ‘Programa de Apoyo a mujeres en los ámbitos rural y urbano’, durante los años 2024 y 2025, con el objetivo de facilitar su capacitación e inserción laboral, fortaleciendo al tiempo la igualdad efectiva y la no discriminación en el acceso al empleo.
El Boletín Oficial de La Rioja (BOR) publica hoy, día 4 de junio, la convocatoria de estas subvenciones destinadas a corporaciones locales y entidades vinculadas o dependientes de las mismas, con una población inferior a 5.000 habitantes; así como ayuntamientos, entidades locales, mancomunidades de municipios, universidades, fundaciones o entidades públicas empresariales o jurídicas sin ánimo de lucro, que acrediten experiencia en la realización de acciones dirigidas al acompañamiento de personas desempleadas en procesos de inserción laboral por cuenta ajena o propia. En todo caso, es preferente la atención a mujeres residentes en municipios con menos de 5.000 habitantes.
A través de estas subvenciones, en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, las entidades podrán ejecutar proyectos de atención individualizada a mujeres de áreas rurales y urbanas que combinen acciones de diferente naturaleza, como orientación laboral, asesoramiento, información, adquisición de competencias y habilidades transversales, facilitación de la inserción laboral y acompañamiento en el empleo.
El periodo de presentación de solicitudes comienza mañana, día 5 de junio, y finaliza el 31 de diciembre de 2024, pudiendo concederse subvenciones hasta agotar la disponibilidad presupuestaria.
0