El Gobierno de La Rioja reserva el primer millón de euros para el nuevo Centro de Especialidades y Cirugía Mayor Ambulatoria

Martín y Domínguez en la rueda de prensa del Consejo de Gobierno

Rioja2

0

El Consejo de Gobierno ha autorizado este lunes 22 de abril, a la Consejería de Salud y Políticas Sociales el gasto de 1.326.605,10 euros para encargar el proyecto del nuevo Centro de Especialidades y Cirugía Mayor Ambulatoria (CMA). El edificio previsto en esta primera fase de ampliación del complejo sanitario que conforman el Hospital Universitario San Pedro, el CARPA, el Hospital de La Rioja y el Hospital de Calahorra, contará con tres quirófanos CMA de Oftalmología y dos quirófanos CMA de otras especialidades. El inmueble, que tiene como objetivo reducir las listas de espera, también albergará la Unidad del Dolor.

El objetivo es crear un espacio común destinado a las especialidades que mayoritariamente hacen uso de los procesos de CMA, unificando en un solo centro junto a la Escuela de Enfermería tanto las consultas externas como los quirófanos, lo que permitirá, de este modo, liberar espacios en otros centros que ya de por si soportan una alta presión asistencial, dar cobertura a la creciente demanda y anticiparse a futuras necesidades.

Teniendo en cuenta estas exigencias de atención, el Gobierno de La Rioja se plantea una solución modular que admite su ejecución en varias fases, permitiendo poner en servicio lo antes posible una parte, pudiendo ir creciendo con el tiempo en función de la futura demanda, tanto cuantitativamente como cualitativamente. Al mismo tiempo que se pone en servicio esta nueva instalación, el espacio liberado permitirá ampliar la asistencia en otras unidades.

En esta primera fase se plantea la realización de una planta sótano, que incluye plazas de aparcamiento, almacenes, salas técnicas, vestuarios o accesos, y una planta semisótano, en la que están proyectados tres quirófanos CMA I Oftalmología y dos de CMA II especialidades, además de consultas, salas de espera, aseos, áreas de preparación y recuperación, almacenes y control de enfermería.

Además, se construirá la primera planta que incluirá Oftalmología (20 consultas, gabinetes, dos salas blancas y sala de preparación de pacientes), el vestíbulo principal y el control de admisión. Y en la segunda planta se ubicará la Unidad del Dolor, incluyendo 4 despachos, sala de espera, 5 consultas, 3 salas de fisioterapia, 4 salas blancas, área de preparación de pacientes, vestuarios, aseos de pacientes y almacenes.

En una segunda fase se acometerá la localización de Dermatología, también una de las especialidades con mayor demanda en la Rioja, así como otras ramas sanitarias y servicios.

La inversión global que requerirá la construcción del nuevo Centro de Especialidades y Cirugía Mayor Ambulatoria rondará los diez millones de euros, y el Consejo de Gobierno de este lunes ha dado el primer paso, aprobando el gasto de 1.326.605,10 euros para la contratación del proyecto de la fase inicial, distribuido en las siguientes anualidades:

2025: 697.271,39 euros

2026: 314.666,86 euros

2027: 314.666,85 euros

Etiquetas
stats