Guía de la Comunicación de La Rioja 2023: más de 6.400 entidades y más 5.000 nombres propios
La Guía de la Comunicación del año 2023, editada por la Asociación de la Prensa de La Rioja (APR), recoge más de 6.400 organismos, entidades, instituciones o asociaciones, así como más de 5.000 nombres propios, siendo “notario de esta Comunidad desde 1989, así como es el quién es quién de la región”, como ha señalado en su presentación la presidenta de la APR, Ana Castellanos. Tiene un precio de 22,50 euros.
Se trata de la edición 33 de esta Guía, que en su versión digital ya hace la 23, y que para su presentación, Castellanos ha estado acompañada de representantes de las entidades patrocinadoras, como de la presidente del Gobierno riojano, Concha Andreu, el alcalde de Logroño, Pablo Hermoso de Mendoza, el director territorial de Ibercaja, José Ángel Pérez, del director ejecutivo de UNIR, Javier Galiana, del director general del Consejo Regulador de la DOC Rioja, José Luis Lapuente, y el director general de la Fundación Rioja Salud, Sergio Martínez. También han acudido tres jóvenes del IES Cosme García inmersos en el proyecto de radio 'Almazuela'.
Castellanos ha destacado que es una publicación “de consulta” que “sirve para facilitar el trabajo de muchos, y supone una herramienta indispensable tanto en la administración como el sector privado”.
Ha añadido que la Guía de la Comunicación “supone también poder ver la transformación y crecimiento de la sociedad riojana en todo su tejido, tanto para ver la evolución de los medios de comunicación, como el Gobierno autonómico, los ayuntamientos o el mundo de la educación, cultura o empresa”.
La presidenta de la APR ha afirmado que se trata de “un documento histórico para ver las tres décadas de esta región”, porque “siempre se ha editado como una fiel radiografía de la comunidad”.
Como curiosidad ha señalado que “casi ya no aparece el fax” en las diferentes informaciones y toma fuerza la red Imstagram, si bien ha destacado que “el correo electrónico sigue siendo imprescindible”, mientras que cada vez hay menos teléfonos fijos, ganando el terreno el móvil.
A continuación, ha tomado la palabra el director territorial de Ibercaja que ha señalado que a él le había “salvado la vida en muchas ocasiones”, porque “puedes conocer la sociedad, la cultura, las instituciones riojanas”, sobre todo para “alguien que lleva solo siete meses aquí”. La Guía ha destacado “cumple los valores de Ibercaja como profesionalidad y exigencia”.
Por su parte, Galiana ha indicado que la Guía “demuestra el compromiso de la profesión, el rigor, la profesionalidad, el dinamismo, sobre todo en épocas de mucha actualización de datos”.
Ha puesto en valor las 33 ediciones, así como las 23 de forma digital, que “demuestran que desde la Asociación de la Prensa ha habido un proceso hacia la digitalización”.
En su intervención, el director ejecutivo de UNIR se ha referido al manifiesto de ocho colegios y 27 asociaciones de la prensa defendiendo los grados universitarios en comunicación, para mostrar el “compromiso de UNIR en la actualización de los estudios”, recordando que cuenta con más de 30 titulaciones, 4 grados y más de 27 másteres, que son cursados por más de 13.000 alumnos.
Petición de rigor
A continuación, ha tomado la palabra, Lapuente que ha destacado que el año recién terminado “a pesar de las esperanzas que teníamos no ha sido fácil”. Además, ha recordado que para la DOC Rioja “la información es clave, y este año lo va a ser más”.
Ante ello, ha realizado una petición de “honestidad, de rigor”, porque al negocio del vino “le sobran agoreros, torticeros o gente que de alguna manera se acerca a la Denominación para contarla de forma deshonesta” y “creo que todos le debemos mucho al vino de Rioja”.
En este punto, ha afirmado que “coindicimos con esta Guía, ya que intentamos hacer región, sosteniendo un sector que no es fácil, y a veces denostamos y minusvaloramos sin conceder el mérito que tiene a sus espaldas, sobre todo a quienes nos precedieron”.
Por su parte, Martínez ha dicho “estar encantados” de participar en la Guía que supone “un hito más de colaboración de la Fundación Rioja Salud con la Asociación de la Prensa, ya que patrocinan también el premio CIBIR de periodismo”.
Además, él también alcalde de Torrecilla de Cameros ha destacado lo que supone para los ayuntamiento la Guía para conocer la administración y diferentes asociaciones.
El alcalde de Logroño ha destacado que querido tener un recuerdo a los periodistas que están cubriendo los terremotos de Turquía y Siria, así como solidarizarse con ambos países. Sobre la Guía ha reconocido que le sirve “para marcar con quién nos hemos reunido, y con los que no hemos estado, y las veces que hemos estado”, para “ver si estamos cumpliendo el estar al lado de la gente”.
Por su parte, Andreu ha reclamado “positivismo” a toda la sociedad, especialmente al Consejo Regulador para superar toda las trabas. En relación a la Guía ha puesto un valor está publicación, así como la colaboración público-privada.
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