Hacienda detecta que el gobierno de La Rioja inventó ingresos para maquillar los presupuestos de 2015
Un informe del ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas ha desvelado la existencia de desviaciones no justificadas en las cuentas de seis comunidades autónomas: Cataluña, Andalucía, Comunidad Valenciana, Asturias, Murcia y La Rioja. Según desvela Expansión, todas ellas han previsto partidas procedentes de las transferencias del Estado que, sin embargo, no existen ni se reflejan de modo alguno en los Presupuestos Generales del Estado. El importe total entre las seis autonomías señaladas asciende a 2.360 millones de euros. En el caso de La Rioja, esa cantidad irregular se cifra al menos en 8,9 millones de euros.
Según este informe, en el caso de Cataluña y la Comunidad Valenciana, esas irregularidades están siendo depuradas con un Plan Económico Financiero específico. Sin embargo, no se explica nada sobre las medidas correctoras que deben poner en marcha las otras cuatro comunidades, entre las que se encuentra La Rioja. El ministro de Hacienda, Cristobal Montoro, ha anunciado que la revisión de las mismas no se hará antes del mes de septiembre.
Estos desvíos presupuestarios corresponden en exclusiva a los ingresos que deben provenir del Estado por lo que hay total certidumbre de que son incorrectos. Varias instituciones alertan además de que los ingresos que dependen en exclusiva de las comunidades autónomas tienen también pocos visos de cubrirse en el actual ejercicio.
0