La portada de mañana
Acceder
El Gobierno da por imposible pactar la acogida de menores migrantes con el PP
Borrell: “Israel es dependiente de EEUU y otros, sin ellos no podría hacer lo que hace”
Opinión - Salvar el Mediterráneo y a sus gentes. Por Neus Tomàs

Haro toma más protagonismo en el stand de La Rioja en Fitur

Rioja2

0

La Rioja acude a la 32ª edición de la Feria Internacional de Turismo de Madrid, FITUR, que se celebrará entre el 18 y el 22 de enero, con un amplio programa de actividades que tendrá como punto fuerte la promoción de la gastronomía y el vino como recurso turístico principal.

Durante la presentación de las actividades del stand riojano en FITUR, el consejero de Educación, Cultura y Turismo, Gonzalo Capellán, ha destacado que “el Gobierno de La Rioja ha realizado un gran esfuerzo para promocionar La Rioja en este importante salón, que se ha traducido en una programación más amplia que en anteriores ediciones, que incluye más de medio centenar de citas representativas en las que se mostrarán la cultura, el patrimonio y la gastronomía riojana”.

La programación incluye como evento especial la celebración del Día de La Rioja, además de catas de vino y aceite, o actividades gastronómicas que se llevarán a cabo durante todos los días de la feria. Asimismo, cabe destacar la firma de acuerdos de colaboración con los principales portales de viajes online como rumbo.es, muchoviaje.com, atrapalo.com y escapadarural.com, encaminados a la promoción turística de La Rioja en las redes sociales, ya que éstas se han convertido en uno de los canales más importantes como generadores de opinión en la planificación de viajes.

Una de las grandes novedades de este espacio es un corner dedicado exclusivamente al municipio de Haro, como sede de la próxima edición de la exposición La Rioja Tierra Abierta, que se celebrará en 2013 en el municipio jarrero. La capital riojana también contará con dos mostradores específicos para la presentación de su oferta turística y sus principales productos, haciendo un especial hincapié en la promoción de la ciudad como espacio gastronómico.

La promoción de la región como destino turístico singular y como punto de referencia en el campo del turismo del vino, de naturaleza y de riqueza cultural es el objetivo de los actos organizados por el Gobierno de La Rioja en FITUR.

Miércoles 18 de Enero

Las actividades del Gobierno de La Rioja en FITUR comenzarán el día de la inauguración, 18 de enero, con la asistencia del consejero de Educación, Cultura y Turismo, Gonzalo Capellán, a la inauguración del salón prevista a las 11.00 horas.

Durante esa primera jornada se celebrarán catas de vino, aceite y quesos cameranos, y tratamientos de vinoterapia, entre otras actividades. Asimismo, Gonzalo Capellán firmará convenios con portales de viajes de Internet como escapadarural.com, mimaleta.com y muchoviaje.com mediante los que se promocionará La Rioja como destino turístico.

La programación también incluye una reunión de los comités de seguimiento de los Planes de Dinamización Turística, además de encuentros entre La Rioja Turismo y los directores de las Oficinas Españolas de Turismo en Irlanda, Reino Unido, Italia, Munich, Miami, París, Nueva York y Canadá.

Jueves 19 de enero: Día de La Rioja

La jornada comenzará con una recepción de autoridades, acto que contará con una actuación del Grupo de Danzas de La Rioja. A continuación, el presidente de La Rioja, Pedro Sanz, abrirá el Día de La Rioja con un discurso institucional, que dará lugar a una visita de las autoridades regionales al pabellón riojano y a un vino de honor. Además, durante esta jornada están previstas tres catas de vino y presentaciones de aplicaciones informáticas dirigidas al sector turístico, a cargo de empresas emprendedoras del Centro Tecnológico de La Rioja.

El consejero de Educación, Cultura y Turismo firmará un nuevo acuerdo de colaboración con logitravel.com y a lo largo del día se realizarán tratamientos de vinoterapia.

Por la tarde, el Instituto para la Calidad Turística Española renovará los certificados ‘Q de calidad turística’ a una Oficina de Turismo de La Rioja y al Parque Natural Sierra Cebollera

y se hará la entrega de esta importante acreditación a nuevos establecimientos, que ven así reconocida la calidad de su servicio.

Viernes 20 de enero

El pabellón de La Rioja acogerá la firma de varios acuerdos de colaboración con los portales de viajes atrapalo.com y rumbo.es para la promoción de La Rioja como destino turístico y la presentación de nuevos productos turísticos de la Comunidad.

Asimismo, se han organizado encuentros del comité de seguimiento del Plan de Dinamización de Producto Turístico ‘Haro, Patrimonio de Vino’ y del comité de seguimiento del Plan de Competitividad Turística de la Reserva de la Biosfera de la Rioja, ‘El Paisaje Humanizado’ y del comité de seguimiento del Plan de Competitividad Turística en la Reserva de la Biosfera de la Rioja ‘La Senda Termal’.

Gonzalo Capellán ofrecerá una rueda de prensa en la que presentará las novedades turísticas en La Rioja durante 2012.

Esta tercera jornada se completará con cuatro catas de vino y una demostración de cocina en vivo, show cooking 'Verduras en estado puro: Menestra a los 5 minutos', a cargo de la Asociación riojana de Calidad en la mesa, Ricamesa, representados por Ventura Martínez. Además, en el stand se proyectará un vídeo turístico de Alfaro y tendrá lugar una degustación de dulces autóctonos.

En la sala de prensa del centro de convenciones de Ifema se celebrará una rueda de prensa específica en la que se presentará el Itinerario Ecuestre de Ocón.

A lo largo de estas tres primeras jornadas de feria se llevará a cabo el espectáculo “El sonido del vino” y actuarán los personajes del Carnaval del vino de Haro, que se celebrará próximamente en la localidad jarrera.

Sábado 21 de enero

Durante el fin de semana, los visitantes podrán disfrutar en el espacio riojano de degustaciones enogastronómicas, ofrecidas por los hosteleros de la calle Laurel de Logroño, catas de vino y aceite, además de una degustación de peras de Rincón de Soto.

La Rioja Turismo colaborará en la organización del encuentro de blogueros del stand de MINUBE que tendrá lugar el sábado a las 12:00 horas.

La Rioja ha sido invitada a participar en la jornada Social Media Sharing, ya que ha sido uno de los destinos seleccionados junto con Valencia, Madrid y Sierra Nevada, para contar su experiencia de comunicación innovadora en redes sociales. La jornada contará con 3 mesas redondas temáticas de hoteles, transportes y destinos.

Domingo 22 de enero

Durante la jornada tendrá lugar una degustación enogastronómica y otra de vino de Rioja. Además, se realizará una demostración de artesanía riojana durante la que se elaborarán botas de vino, a cargo del único botero de La Rioja, Félix Barbero.

Otras actividades

El pabellón riojano en FITUR volverá a ser escenario de diferentes juegos, que permitirán obtener premios como entradas al parque de paleoaventura ‘El Barranco Perdido’, estancias en casas rurales riojanas de Ascarioja o bonos diarios para la estación de esquí de Valdezcaray. La mascota de Barranco Perdido, Rioja Jones, animará a participar en estos concursos, ya que estará presente a lo largo de toda la feria repartiendo sonrisas y sorpresas entre los visitantes.

Además, durante los tres primeros días de la feria se servirán en el bar del stand de La Rioja tapas típicamente riojanas elaboradas por miembros de la Asociación Riojana de Calidad en la Mesa, Ricamesa. Asimismo, en momentos puntuales a lo largo de la feria se ofrecerá de forma gratuita café y agua gracias a la colaboración de Cafés Greiba y Peñaclara.

La zona de mostradores y la de degustación dispondrá de tecnología QR con códigos de barras que permiten descargar información a teléfonos móviles, ordenadores y agendas electrónicas.

El stand contará con personal riojano perteneciente a la Escuela de Hostelería de Santo Domingo de la Calzada, que asumirá la atención del bar; del Centro de Estudios Turísticos de La Rioja, y de las Oficinas de Turismo de Alfaro, Arnedillo, Cameros y Nájera, que se encargarán de la atención en mostradores. Además, la bisutería que lucirá el personal que atenderá el stand pertenece a la firma riojana Vaduva y los trajes de las azafatas y los tocados serán color amarillo, en homenaje a los colores del otoño riojano.

Características del pabellón riojano

La Rioja participa en FITUR con un pabellón de 500 metros cuadrados que apuesta por un diseño inspirado en el paisaje riojano del viñedo, con muros de cepas y sarmientos que potencian la imagen de La Rioja asociada al mundo del vino. Además, la parte trasera del stand estará tematizada, en referencia a Barranco Perdido.

La imagen del stand mantiene la línea argumental de anteriores ediciones: resaltar el vino y su cultura como símbolos más identificativos de La Rioja y, en esta ocasión, opta por subrayar la relación del hombre con el medio natural, a través de la interacción entre la arquitectura, la tradición y calidez que aportan la presencia de elementos naturales propios de la región. Estos elementos, cepas y sarmientos crean formas suavizadas por texturas orgánicas a través de las cuales la luz se tamiza originando espacios sugerentes y atractivos.

La presencia riojana en FITUR hace hincapié en la imagen de marca de La Rioja y en su peculiaridad como destino turístico singular. Además, recoge tanto en su gráfica como en el color, el mensaje de comunicación presente en todas las acciones turísticas de La Rioja Turismo.

El pabellón institucional de La Rioja dispondrá de un área principal abierta y polivalente, en la que se mostrará una imagen de la región con infinidad de posibilidades turísticas y como una tierra rica en recursos naturales, patrimoniales, culturales y artísticos.

El stand mantiene la ubicación de la pasada edición en el pabellón 9C, stand 10, del recinto ferial Ifema, con una forma de isla, abierto a cuatro calles y con varios mostradores. Durante la feria, se ofrecerá información sobre los productos turísticos más significativos de la región, el vino, la naturaleza, la cultura, o los congresos, entre otros y se repartirán folletos institucionales. En concreto, se promocionarán: los productos de turismo de naturaleza, el Palacio de Congresos y Auditorio de La Rioja Riojaforum, los recursos del turismo cultural o el Camino de Santiago a su paso por La Rioja.

Además, y a través de publicaciones, estarán representadas las asociaciones del sector turístico, Ayuntamientos de cabeceras de comarca y Planes Turísticos de La Rioja.

El recinto riojano habilitará una zona de trabajo para los profesionales riojanos del sector, en el que podrán celebrar reuniones de trabajo y disponer de un espacio para presentaciones.

El espacio regional en FITUR contará con sala de prensa y con bar que incluye zona de degustaciones y un espacio habilitado para demostraciones de cocina en vivo. Asimismo, el Museo de la Cultura del Vino Dinastía Vivanco acude como coexpositor y estará presente con un área específica dentro del pabellón de La Rioja.

Más de 200.000 visitantes durante la pasada edición

La edición anterior de la FITUR reunió a más de 10.434 empresas expositoras de 166 países y regiones y a más de 209.260 profesionales en diez pabellones. Este importante foro de la industria turística española y una de las ferias internacionales más importantes del sector espera recibir más de 200.000 visitantes en esta edición.

Etiquetas
stats