Huelga de padres, alumnos y profesores el 9 de marzo
La Plataforma por la Escuela Pública ha animado hoy a la comunidad educativa riojana a participar en la huelga que, el próximo 9 de marzo, exigirá derogar la LOMCE y revertir todos los recortes educativos, y a la que, como novedad, están llamados padres, alumnos y profesores.
En rueda de prensa, representantes de la Plataforma por la Escuela Pública de la Federación de Asociaciones de Padres (FAPA) Rioja, STE, UGT, CCOO, IU, PCPE, EQUO y Frente de Estudiantes han asegurado, en palabras de la representante de UGT, Alicia Romero, que “sobran las razones” para una nueva huelga educativa en este curso lectivo.
A diferencia de la que se convocó el pasado 26 de octubre, destinada sólo a alumnos, la del 9 de marzo está convocada, también, para los profesores, en un deseo de aunar a toda la comunidad educativa para exigir la participación de ésta en un Pacto Educativo.
“Corremos el riesgo”, ha indicado desde Comisiones Obreras Mikel Bujanda, “de que los partidos políticos no cuenten” con padres, profesores y alumnos y el Pacto Educativo “no derogue la LOMCE ni revierta los recortes”.
Son las peticiones con las que el 9 de marzo se llama a secundar la huelga a todas las enseñanzas, desde Infantil y hasta la Universidad, y a manifestarse por las calles de Logroño ese mismo día (aún no se ha confirmado hora y lugar de salida). Además, el 1 de marzo, a las 19:00 horas, se desarrollará una mesa redonda, en el Ateneo, con los partidos políticos.
Desde FAPA, Eduardo Rojas ha reivindicado el derecho de padres y alumnos a protestar y exigir que no “jueguen con la educación”. Para Bujanda, no llevar a los hijos ese día al colegio es un “acto plenamente democrático y de mucho valor y esfuerzo”.
Entre los motivos para la huelga, han detallado Romero, se encuentran el hecho de que, en los últimos años, se ha reducido el número de docentes en doscientas personas en La Rioja y que los interinos alcanzan el 25 por ciento de la plantilla en esta comunidad. Algo a lo que ha sumado su posición contraria a la subvención de seiscientos euros por alumnos en el bachillerato privado.
También, la “práctica desaparición” de la formación permanente de los docentes; la no cobertura de bajas; y exigir un sistema de prácticas remuneradas que forme al alumno y no lo convierta en “mano de obra gratuita”, ha añadido Adrián Benito, del Frente de Estudiantes.
0