Huelga en Logroño contra el genocidio: “Todavía no ha llegado la paz a Gaza y a Palestina”

El gazatí Fares Khader alza la voz en la concentración de Logroño durante la huelga por Gaza

Ester Fernández García / Europa Press

15 de octubre de 2025 16:51 h

0

La huelga por Gaza ha llevado la jornada de protesta a la Plaza Palestina Libre de Logroño, como se han rebautizado desde hace meses por las asociaciones propalestinas al Espolón, frente a la Delegación del Gobierno en La Rioja. Alrededor de una gran bandera de Palestina, decenas de personas han mostrado pancartas y coreado lemas contra el genocidio.

Las asociaciones convocantes CGT, Frente de Estudiantes y Amistad por Palestina han denunciado que el plan de paz firmado “no garantiza los derechos del pueblo palestino y es una imposición”. También ha tomado la palabra el gazatí Fares Khader que ha llamado a secundar la huelga porque, como ha subrayado, “todavía no ha llegado la paz a Palestina y sigue el bloqueo de ayuda humanitaria”, aunque ha dicho tener “esperanza en reconstruir Palestina”.

El sindicato CGT de La Rioja ha convocado huelga de 24 horas en todos los sectores. Su secretario general, José María Sánchez, ha denunciado que el acuerdo de paz “no cumple las expectativas y ha dejado al margen al pueblo palestino para que participe, es una imposición”. Ha dicho no tener datos todavía del seguimiento de la huelga aunque ha percibido “bastante participación”.

Julio Orellana, de Acampada por Palestina, ha criticado “la vulneración que está sufriendo la población palestina por negársele la autodeterminación de los pueblos; se le está negando ese derecho de ser autodeterminante de sus propias decisiones” y también “se les está negando decidir su futuro”. “Se le está imponiendo un plan de paz, entrecomillado, que sirve únicamente a los intereses de Israel y del proimperialismo norteamericano y del imperialismo norteamericano propio”, ha añadido.

Concentración por Palestina en Logroño

El gazatí Fares Khader ha tomado la palabra asegurando tener “esperanza” en la reconstrucción, aunque, ha advertido que “todavía no ha llegado la paz a Gaza y a Palestina”, porque se está produciendo “la primera fase del intercambio de los rehenes, pero sigue la situación igual, porque sigue el bloqueo de la ayuda humanitaria”.m“El 50 por ciento de Gaza ahora está bajo la ocupación del ejército israelí”, ha subrayado Khader, al tiempo que ha reclamado que “se pare la venta de armas, se rompan las relaciones comerciales con Israel, y que el pueblo palestino pueda vivir en paz”.

La presidenta del Frente de Estudiantes, Aroa Villoslada, ha justificado la huelga para reclamar que termine “esta barbarie que estamos viendo todos los días” y con considerado que la fuerza de la sociedad suma “para pedir el fin del genocidio, el fin de relaciones con Israel, el fin de la ley Mordaza y toda la represión que se está dando al movimiento de solidaridad con Palestina”.

Villoslada también ha afeado a algunos centros que “excusándose en las trabas burocráticas, han impedido el derecho de huelga”. Algo que también ha denunciado Izquierda Unida, que ha subrayado que se trata de “una actuación autoritaria que vulnera derechos reconocidos tanto en el marco jurídico estatal como autonómico” y ha señalado directamente a la Consejería de Educación por “haber impuesto el nuevo Decreto de Convivencia sin diálogo con la comunidad educativa, que no promueve la participación democrática, sino que restringe derechos fundamentales como el de reunión o el de manifestación pacífica del estudiantado”.

Paros de dos horas convocados por CCOO y UGT

Los sindicatos CCOO y UGT se han concentrado en sus sedes y han llevado la reivindicación a los centros de trabajo, donde han convocado dos horas de paro. Miembros de CCOO se han concentrado bajo una gran pancarta en la fachada de su sede que clamaba “Stop genocidio” y han guardado un minuto de silencio. El secretario general de CCOO La Rioja, Rodrigo Alfaro, ha pedido que “esto vaya más allá, que no se quede en solo el acuerdo de paz, sino que se permita sobre todo la entrada de ayuda humanitaria a Palestina, que es algo que han estado sufriendo increíblemente ante el silencio del resto de todos los países”.

Concentración en CCOO de La Rioja por Gaza

Ha exigido que “sobre todo todas las tropas y todas las fuerzas militares de Israel abandonen el terreno ocupado, todo lo que han ocupado y han deshecho, que se vayan de Palestina, que haya un reconocimiento a nivel mundial ya del país de Palestina y sobre todo que se reconstruya la franja de Gaza y Palestina en general”. Alfaro, también ha pedido que Palestina “se reconstruyan como ellos quieran y como ellos necesiten, no como otras fuerzas y otras personas de este mundo quieren organizar para hacer sus propios resort y demás barbaridades”. Por ello, ha invitado a las empresas a hacer paros en solidaridad con el pueblo palestino.

A la concentración del sindicato se ha acercado Muhammad, un palestino de 80 años, que ha señalado a los medios de comunicación, que es un refugiado que salió del país, y que lleva ya diez años en España, aunque: “Sueña cada noche con volver a mi casa”, ha dicho con emoción.

El sindicato UGT de La Rioja ha protagonizado esta mañana una 'sentada por la paz' silenciosa ante su sede en Logroño, en la confluencia de las calles Avenida de Colón con Luisa Marín Lacalle, para seguir denunciando la situación en Palestina y reclamar al mismo tiempo para la zona “una paz duradera y verificable”. En completo silencio, enarbolando banderas palestinas y pequeñas pancartas, han protestado, en el marco de la huelga general convocada por las organizaciones sindicales para esta jornada de miércoles.

“Hemos decidido hacer una sentada para denunciar la situación que se lleva produciendo en Palestina desde hace dos años con un genocidio que nos parece que es una auténtica vergüenza. Es inaceptable que se siga masacrando mujeres y niños, hasta la semana pasada más de 60.000 personas que han perdido la vida debido a los ataques del Estado de Israel. Nosotros queríamos denunciar esta situación que lleva dos años produciéndose”, ha afirmado el secretario general, Jesús Izquierdo.

“En estos días ha llegado un acuerdo de paz que nosotros queremos que sea verificable; que, por supuesto, garantice que puedan convivir en paz los dos estados; y sin duda que de una vez por todas en Oriente Medio se alcance una paz duradera y verificable”, ha reclamado durante la protesta, que ha pedido que “se alcance la paz para que se deje de masacrar a mujeres y niños y que de una vez por todas se cumpla el derecho internacional, que en Oriente Medio son sistemáticas”.

Etiquetas
stats