Igualdad de trato, más allá del empleo

Rioja2

0

La igualdad dentro de las fronteras de la Unión Europea (UE) todavía es un ámbito que, a pesar de tener una normativa vigente, tiene bastante vacíos legales que permiten a cada Estado miembro decidir que trato dar a cada persona. Ante esta situación y con motivo de la celebración del próximo Consejo de Empleo, Política Social, Sanidad y Consumidores (EPSCO) el 7 de junio de 2010, Amnistía Internacional (AI) ha puesto en marcha una campaña para conseguir que el gobierno alemán deje de bloquear la Directiva de la Unión Europea contra la discriminación.

Según dicha organización pro derechos humanos, la propuesta de una nueva directiva, presentada por la Comisión Europea en julio de 2008, hace efectivo el principio de trato igual para todas la personas en la UE más allá del empleo, llenando así importantes vacíos existentes en el actual marco jurídico comunitario contra la discriminación.

La propuesta ha sido bloqueada por Alemania

en el Consejo de la UE a pesar de haber dado prioridad a su aprobación tanto la actual Presidencia española de la UE como la Presidencia sueca anterior.

“Es una verdadera vergüenza que una norma tan importante, que no hace más que llenar un vacío legal existente, esté siendo bloqueada por un país que afirma públicamente que se toma muy en serio las cuestiones relativas a la discriminación.

Alemania está negando la protección a víctimas de discriminación en toda Europa al mismo tiempo que presta tal protección en su propio territorio“, ha manifestado Nicolas Beger, director de la oficina de Amnistía Internacional ante la UE.

El Gobierno alemán ha afirmado que la actual legislación de la UE contra la discriminación no ha sido eficaz y que no hay ninguna base jurídica para que la UE actúe en algunas de las áreas que la Directiva abarca.

Sin embargo, AI asegura que la actual Directiva relativa a la igualdad racial ha mejorado considerablemente la protección contra la discriminación racial en muchos países de la UE. “Además, el artículo 19 del Tratado de Lisboa confiere claramente al Consejo de la UE el mandato de tomar medidas adecuadas para combatir la discriminación por motivos de sexo, origen racial o étnico, religión o creencias, discapacidad, edad u orientación sexual”, insiste la organización.

“La discriminación afecta a toda la Unión Europa, con graves consecuencias en el acceso de las personas a derechos fundamentales.

La UE tiene que tomar de inmediato medidas para poner fin a los efectos perjudiciales que tiene la discriminación en toda la sociedad. Un primer paso en este sentido sería la aprobación de la nueva Directiva contra la discriminación sin abreviarla, sin promover más excepciones a la definición de discriminación y sin ofrecer distintos grados de protección según los grupos“, ha señalado Beger.

Etiquetas
stats