Inmigrantes subsaharianos, en situación de precariedad en Marruecos
Con motivo de la celebración del Foro Social Mundial en Dakar (África), Fabien Didier Yeyne, portavoz de los migrantes subsaharianos en Marruecos, ha denunciado las condiciones de “absoluta precariedad” en las que se encuentran entre unos 12.000 y 15.000 en el país.
Didier señala que los inmigrantes subsaharanianos “viven en la más absoluta precariedad, porque no tienen papeles, no tienen acceso a nada y tienen que ganar dinero para comer, pagar el alquiler, vivir”. Todo esto les lleva a ejercer en el comercio ilícito, convirtiéndose de esta forma en delincuentes, “viven de la economía irregular y la caridad” añade . “Se trata de un sistema que transforma a las personas en delincuentes” denunció también el portavoz.
En Marruecos, según Fabien, si eres subsahariano y si has entrado al país de forma ilícita, no hay manera de conseguir un permiso de residencia, ya que está instalado un racismo institucional.
“Son los propios ciudadanos quienes les ayudan. Se aprobó una ley por la que cualquier persona que ayudase a alguien sin papeles podría ser detenida, pero aún así, la gente responde” explicó Didier en su ponencia. Por otro lado denuncia que “las organizaciones humanitarias marroquíes lo único que hacen es indicar dónde está Cáritas ”.
Fabien Didier procedente de Camerún, ha estado ocho años en situación irregular en Marruecos y después de ejercer presión con ayuda del Gobierno de Camerún, consiguió un permiso de estudiante con validez de un año. Aprovecha su estancia para asesorar a los inmigrantes subsaharianos en función de lo que necesite cada uno. Presta apoyo tanto psicológico, sanitario como laboral. “Es una labor enorme y difícil que está dando resultados” afirma.
Clases de emigrantes
Didier también da a conocer que no todos los migrantes son iguales, si no que existen clases. “La sociedad capitalista facilita las cosas a quienes ya lo tienen todo y pueden incluso comprarse un permiso de residencia” ha apuntado.
“Otro tipo son los que han sido deportados desde Europa, hay un montón de personas que han pasado por un proceso de expulsión, pero el Gobierno lo hace de una forma oculta y casi no se conoce” continúa clasificando el portavoz.
Por último, señala que hay otras personas que se han quedado bloqueadas por acuerdos de inadmisión y están a la espera de que les reporten a su país de origen, mientras tanto permanecen en el limbo de la precariedad.
0