Investigan a un falso veterinario de La Rioja que trabajaba en 10 comunidades autónomas desde hace casi 20 años

Investigado un riojano por intrusismo veterinario

Ester Fernández García

0

Agentes del Seprona de la Guardia Civil han investigado a un varón de 55 años, residente en La Rioja, como presunto autor de un delito de intrusismo profesional en veterinaria. Una denuncia de la Asociación de Veterinarios Especialistas en Équidos de España -AVEE- advertía que estaba realizando actuaciones relacionadas con la odontología equina y el uso de medicamentos sin la titulación necesaria para ejercer las funciones propias de un veterinario.

Para esclarecer estos hechos y poder comprobar si esta persona se dedicaba a practicar de forma habitual tratamientos veterinarios, agentes del Seprona comenzaron sus labores de investigación y sorprendieron “in fraganti” en un centro ecuestre al denunciado realizando tratamientos dentales a dos equinos, interviniéndole sedante para caballos y ganado bovino, bisturís, jeringuillas hipodérmicas, dientes de caballo y diversa documentación para su estudio. 

El análisis llevado a cabo de la documentación intervenida determina que esta persona llevaba realizando tratamientos dentales a caballos desde el año 2005 en las comunidades autónomas de Andalucía, Aragón, Extremadura, Castilla y León, Castilla La Mancha, Galicia, La Rioja, Madrid, Navarra y País Vasco y cobraba por los tratamientos distintos importes que variaban entre 60 y 80 euros según la actuación desarrollada -sin sedación, con sedación del animal o limado/extracción de dientes-.

Además, en algunos tratamientos el denunciado no entregó la factura correspondiente por los trabajos realizados. En los casos que sí hacia entrega de la factura solo detallaba el limado y equilibrado de la dentadura del animal, omitiendo que había llevado a cabo la sedación del equino con domidine 10 mg/ml, así como la extracción de piezas dentales. Para el uso de medicamentos veterinarios como es el caso del domidine 10 mg/ml., utilizado como sedante para los caballos, se requiere titulación de licenciado o graduado en veterinaria, requisito habilitante del que carece el investigado.

Las diligencias instruidas, junto con el investigado y efectos intervenidos han sido puestas a disposición de la autoridad judicial.

   

Etiquetas
stats