IU denuncia irregularidades en la contratación de los nuevos psicólogos de La Rioja

Consulta en el Hospital San Pedro

Rioja2

1

IU reclama “transparencia” y “objetividad” en la contratación de 15 psicólogos por la Fundación Rioja Salud. La formación ha recordado que varias fuentes han trasladado a Izquierda Unida “el malestar y la preocupación en torno a un proceso de selección muy poco claro y nada transparente, desde el comienzo, en la contratación de 15 psicólogos por parte de la Fundación Rioja Salud”.

Ya en las bases de la convocatoria tanto los méritos relacionados con la formación, como los relacionados con la experiencia laboral “son muy poco claros en cuanto a su relación con las funciones a desarrollar. IU ha criticado que ”esta indefinición ha podido generar arbitrariedades en la asignación de puntuación por estos aspectos“. Además, ”se incorporó al proceso a una participante sin que figurase inicialmente en los listados de admitidos, ni excluidos“.

En segundo lugar, llama la atención el peso que tiene en la convocatoria (25 puntos sobre un total de 100) “una fase tan poco objetiva como es puntuar una entrevista personal”. Según advierte IU la puntuación en esta fase “ha sido esencial para la determinación final de los psicólogos a contratar”.

Así la apreciación subjetiva de la comisión de selección se ha convertido en fundamental para la definición final del orden de los candidatos y de su contratación, que “podría no ser compatible con los principios de contratación públicos que deben basarse en el mérito, capacidad y objetividad en condiciones de igualdad”.

También “existe malestar e indefensión por los cambios, no publicados, que han existido en la valoración de la Fase II, el caso teórico práctico, que según la convocatoria debe tener un peso de 25 puntos, como máximo, pero se informó verbalmente a los participantes, que finalmente se reduciría a 15 puntos de forma improvisada e irregular, y que aparece en algún acta puntuado sobre 15, y en otra acta puntuado sobre 25, sin transparencia ninguna”.

“No es tampoco ortodoxo que participen en la comisión de selección, con voz, aunque sin voto personas ajenas a la misma que podrían tener intereses en promocionar a unos candidatos sobre otros, por haber compartido relaciones laborales previas”, ha señalado.

Desde IU consideran que “son elementos suficientes como para que la Consejería de Salud de explicaciones sobre este proceso desde la exigencia de procedimientos claros y objetivos para la contratación de personal para la Fundación Rioja Salud, como organismo público”. El personal dedicado a la realización de funciones “tan esenciales como es la mejora de los servicios de Salud mental en La Rioja merece ser seleccionado en procesos públicos que cuenten con todas las garantías de objetividad, igualdad, mérito y capacidad”.

IU asegura que seguirá exigiendo la ampliación de estos servicios como una prioridad en nuestra región, ya que “son actualmente claramente insuficientes dadas las necesidades de la población partiendo de la aplicación plena de la Ley de Salud Mental, que el Gobierno del PP continúa sin voluntad alguna de desarrollar”.

Etiquetas
stats