IU plantea iniciar “un profundo debate” sobre los actos taurinos en fiestas
Daniel Zamorano, concejal de IU en el Ayuntamiento de Fuenmayor y miembro del equipo de gobierno, afirma tajante que ve “totalmente incomprensible que tenga que sufrir y morir un animal para que la gente se divierta”. Esta ha sido la postura que ha defendido siempre pero cuya defensa ha intensificado desde que el pasado lunes, durante uno de los encierros progamados en las fiestas patronales, una de las reses se escapó del recorrido, generando momentos de gran tensión.
El Ayuntamiento de Fuenmayor informó del suceso a través de sus redes sociales, indicando primero el lugar en el que se encontraba la vaca y anunciando después en un tuit que “La res brava ha sido reducida y capturada. Afortunadamente no se ha producido ningún incidente grave”. No consideraron lo suficientemente grave que un animal fuera abatido a tiros en medio de una viña.
“Se produjo en mitad de las fiestas una imagen que no es en absoluto adecuada por los valores que transmite, sobre todo para los niños”, apuntaba Zamorano, “no hay que olvidar que han muerto once personas este verano en los espectáculos taurinos, y yo me pregunto si existe otra actividad de ocio en la que se permitiera esto, imagina un parque acuático en el que mueran once jóvenes, seguro que no permanecería abierto”.
Zamorano, concejal de festejos, asegura que la vaca se escapó porque no se contaba con el protocolo de seguridad adecuado. Considera también que quedó en evidencia la ausencia de un dispositivo adecuado para evitar que tuviera que sacrificarse al animal. Según defienden desde Izquierda Unida, se podía haber evitado que el animal escapase si hubiesen puesto doble vallado en todo el recorrido (saltó por una zona donde sólo había una valla) y si no se usasen varas con descargas eléctricas que hacen que las vacas se revuelvan. Además, tampoco hubiera muerto el animal si se hubiera contado con el dispositivo necesario o se hubieran usado dardos para dormirlo. “Cuando llegué al Ayuntamiento dejé claro que yo no iba a acudir a ningún encierro ni iba a firmar ningún documento relacionado con ellos”, explica el concejal de festejos, “en este caso yo ni siquiera conocía los detalles porque los encierros fueron contratados por la anterior corporación”.
De cara al futuro, el partido que gobierna en coalición con el PSOE en Fuenmayor, considera que debe abrirse un debate. “Es el momento de plantear un referéndum para que sean los ciudadanos los que decidan si debe haber o no espectáculos taurinos en las fiestas del pueblo”, señala el edil de IU. Hay que ver si es necesario seguir destinando dinero público a estos eventos.
En concreto, en Fuenmayor las vaquillas cuestan cerca de 1.500 al día, algo menos de 5.000 en el conjunto de las fiestas. Las propias vaquillas suponen un gasto diario de 900 euros, el resto del dinero se destina a cubrir los servicios de médico, enferemero, veterinario y ambulancias. Fuera de esta partida estaría también todo el montaje y desmontaje de vallas y sistemas de seguridad.
0