Henar Moreno

Rioja2

0

Izquierda Unida ha registrado un voto particular a una enmienda del Partido Popular a la denominada ‘Ley Ómnibus’, que modifica la ley de reconocimiento de la Universidad Internacional de La Rioja (UNIR) para permitir la presencialidad de sus estudios. Desde IU recuerdan que “todo el procedimiento de la ‘Ley Ómnibus’ es ya de por sí muy cuestionable: una ley que modifica 13 leyes -ahora 14-, tramitada con urgencia, sin apenas tiempo para el debate y estudio de propuestas, y a la que tanto Partido Popular como Vox se negaron a convocar expertos, procedimiento habitual en la tramitación parlamentaria de las leyes.”

Y además, desde la formación política también censuran la forma en que se ha tramitado porque “no ha permitido un debate sobre el tema, ni mucho menos la opción de escuchar a expertos en la materia que adviertan sobre todos los efectos que esto puede tener”. Y es que consideran que “el Partido Popular, por la puerta de atrás, introduce un cambio fundamental en la estructura de esta universidad privada, sin explicar cuál es el objetivo”.

Por todo ello la diputada de IU, Henar Moreno, plantea al PP “si ”puede garantizar el Partido Popular que esta modificación no supondrá la impartición de títulos presenciales en nuestra comunidad autónoma, o en cualquier otra del Estado“. Y es que desde la formación de izquierdas consideran que ”de lo que tendría que preocuparse el Partido Popular es de la Universidad de La Rioja, la Universidad Pública, la de todos los riojanos y riojanas; e iniciar un diálogo con el resto de los grupos parlamentarios y con la propia Universidad de La Rioja para ver cuáles son las necesidades que tiene y que necesitan ser cubiertas desde el Gobierno autonómico.“

Por último, desde Izquierda Unida denuncian que esta “preferencia por el impulso de las universidades privadas no es casual, ni es un hecho aislado. En nuestro país, desde hace décadas, se esta dando un proceso de privatización de la enseñanza, casi siempre de la mano de gobiernos del Partido Popular, aunque a veces también del PSOE”. Así, en los últimos 25 años, se han creado en España 27 universidades privadas y ninguna pública. “Unos datos que no dejan margen a la interpretación: hay una evidente intencionalidad de promover las universidades privadas, fuente de lucro y negocio a costa de un acceso igualitario, de la expulsión de los hijos e hijas de la clase trabajadora de aquel lugar que tanta lucha les costó alcanzar: la Universidad”. 

Etiquetas
stats