Jorge Ruano vuelve a optar a dirigir CCOO La Rioja
CCOO de La Rioja celebra este viernes su XII Congreso Regional, en el que Jorge Ruano presentará su candidatura para seguir liderando el sindicato, tras seis años de mandato. Un total de 90 delegados y delegadas elegirán a la nueva dirección.
Ruano ha destacado que el sindicato ha crecido en estos últimos cuatro años un 18,90%, por encima de la media confederal. Actualmente cuenta con 9.100 personas afiliadas cotizantes, con lo que cumplen con uno de los objetivos marcados para este mandato: ser una organización de referencia y conseguir aumentar la afiliación.
Otro de sus pilares ha sido el diálogo social, que, según Ruano, “ha dado sus frutos no sin esfuerzo, especialmente en el último año a pesar de la situación de pandemia”. Se concreta en “medidas que afectan directamente a las condiciones de trabajo, con acuerdos alcanzados para el retorno seguro y ordenado a la actividad económica, el seguimiento realizado de los miles de expedientes de regulación de empleo que se han dado en nuestra comunidad, el acuerdo de ayudas para las personas trabajadoras en situación de ERTE, el acuerdo de Formación Profesional y Empleo y un paquete de medidas dirigidas a fomentar la contratación indefinida y a ayudar a la incorporación de las personas jóvenes en prácticas o con contratos en formación”.
El tercer eje de este mandato ha sido la acción sindical. Las propuestas realizadas por CCOO han sido recogidas en forma de enmienda en los Presupuestos de La Rioja y “permitirán avanzar a través de la figura de los agentes de igualdad y de los delegados de prevención”.
Además, CCOO es el único sindicato que ha crecido en representatividad, por encima del 3%, lo que les sitúa con una representatividad del 32% frente al retroceso o el estancamiento de otras organizaciones sindicales, ha detallado Ruano.
El sindicato “ha estado con los trabajadores y trabajadoras en momentos más complicados en los últimos meses. En lugar de presentar un ERTE, siguió trabajando para atender a las personas que necesitaban asesoría jurídica en los momentos más complicados, por lo que cada vez más, somos un referente para el conjunto de las personas trabajadoras, que eligen a CCOO para organizarse y avanzar en la defensa de sus derechos para conseguir una sociedad más justa”. Por ello, es importante también avanzar en las alianzas con la sociedad civil.
Retos de futuro
En el Congreso, Ruano también planteará las propuestas de futuro de su equipo. Cree que hay que pasar “del reconocimiento moral de los aplausos al reconocimiento efectivo, al incremento de los salarios, a la estabilidad en el empleo y al refuerzo de los servicios públicos”.
Uno de sus retos pasa por reforzar el papel de la negociación colectiva, donde creen necesario incluir aspectos como la igualdad y la seguridad y salud y también abordar la situación de muchos convenios que llevan años sin renovarse, como los de comercio, congelado desde hace más de diez años, o el agropecuario, pendiente desde 2013. Ruano considera que “no podemos construir un proyecto de enorregión sobre los cimientos de precariedad que tiene el convenio del sector agropecuario. La Rioja presume del vino, pero asistimos a cómo los trabajadores se amontonan en las calles sin tener un convenio colectivo”.
También cree que “no se puede construir un sector turístico potente sin un marco que regule las condiciones de los trabajadores y trabajadoras ni una Rioja sin una mayor justicia social y sin un proyecto claro en materias como sanidad, educación y servicios sociales”.
CCOO seguirá exigiendo a la Patronal y al Gobierno compromisos en esas materias y también reformas fiscales que “hagan frente a las propuestas de la derecha y la extrema derecha de reducir impuestos, que solo benefician a los que más tienen”.
El objetivo de convertir los derechos de las personas en negocio, privatizando la atención sociosanitaria y la educación han tenido “efectos nefastos”. Por eso, los fondos europeos de reconstrucción “son una oportunidad para una verdadera transformación de nuestra comunidad”. Ruano plantea que el acuerdo de gobierno de La Rioja “debe rebasar el ámbito de la literalidad y dar un salto para una verdadera transformación. Debe definirse cuáles son sus motores económicos y sociales. Tenemos que aprovechar los recursos para recuperar el músculo de lo público en beneficio de las personas”.
“No es suficiente con los cambios en la gestión, hay que plantear cambios profundos y definir políticas en materia de educación, sanidad, atención a la dependencia o servicios sociales, así como apuestas en desarrollo económico de La Rioja”, ha concluido.
0