Juan López Uralde ya está en casa
A su llegada a la terminal 4 del aeropuerto de Madrid-Barajas, el director de Greenpeace España, Juan López de Uralde, ha asegurado que no se arrepiente de nada, y ha hecho hincapié en que si tuviera la oportunidad, en un momento tan importante como una reunión a la que asisten 120 líderes mundiales para abordar el cambio climático, lo “volvería a hacer”.
En la terminal le esperaban familiares y amigos, después de 21 días de prisión preventiva en aislamiento. El director de Greenpeace mostró su agradecimiento a todos por el apoyo recibido desde España, que aseguró haber sentido “dentro de la cárcel”.
Uralde explicó que la persecución ha sido “desproporcionada” con respecto a la acción que se llevó a cabo. Aseguró que fue una “acción espectacular pero absolutamente pacífica” e incidió en que ahora sólo esperan que la justicia actúe “con proporcionalidad con respecto a lo que se hizo”.
Asimismo, Uralde aseguró que si no hubiera sido por el apoyo social recibido, la intención de las autoridades danesas era mantenerles en prisión. “Los días en la cárcel han sido duros, pero hemos estado unidos” afirmó el activista, que resaltó que lo más difícil fue la incomunicación, el no haber tenido el derecho a hacer una llamada telefónica a la familia.
Por otro lado, destacó que ahora mismo está en libertad con cargos por entrar en una propiedad privada, por falsificación de documentos y por suplantar a la policía y, resaltó que están a la espera de que el juzgado decida si va a haber juicio.
Además, Uralde ha explicado que el problema del cambio climático continua ahí y que fue lo que les llevó a realizar la acción y aseguró que “desgraciadamente la cumbre de Copenhague terminó sin que los líderes mundiales se pusieran de acuerdo”. Por ello, el ecologista resaltó que el problema continúa “exactamente igual, agravándose” y que si no se actúa con urgencia, las últimas oportunidades para hacer frente a este problema que evite llegar a un cambio climático catastrófico “están desapareciendo” aseveró.
0