Jubilados japoneses desafían las radiaciones
Un informe de la Organización Internacional de la Energía Atómica (OIEA) reabre el debate desatado tras el seísmo y la oleada que devastaron Japón el 11 de marzo, denunciando que Japón subestimó el peligro que los tsunamis representan para sus centrales nucleares . Pero a pesar de que, casi tres meses después, la planta sigue emitiendo radiación parece que hay muchos japoneses que no tienen miedo a las radiaciones.
Según informa el corresponsal de la cadena británica BBC en Tokio, más de 200 jubilados nipones se han ofrecido para operar en la planta nuclear. A través de Internet, uno de ellos, Yasuteru Yamada, se puso en contacto con viejos amigos, proponiéndoles de formar el Cuerpo de Veteranos Especializados. Su intención es de trabajar como voluntarios en la central de Fukushima, exponiéndose a los altos niveles de radiación nuclear que esto implica . No tienen miedo a las posibles consecuencias: “Tengo 72 años y la probabilidad de vivir entre 13 y 15 más. En el caso de que la radiación me afecte, el cáncer tardaría entre 20 y 30 años en aparecer”, ha declarado Yamada a BBC.
En los últimos días, este cuerpo de voluntarios está tomando contacto con los altos cargos del gobierno japonés y de Tepco, la empresa que opera en la planta nuclear de Fukushima. Sin embargo, por el momento las autoridades prefieren “guardar cautela” sobre el asunto. En los próximos meses se sabrá si estos “kamikazes del trabajo” podrán enfrentarse al peligro nuclear.
0