Juegos que curan
Con el lema '¿Juegas?' se implanta una campaña para mejorar la calidad de vida y la salud de los niños hospitalizados. Sin salir de la habitación, los niños pueden utilizar los juguetes y beneficiarse de los efectos positivos que tienen las actividades lúdicas para su desarrollo físico, psicológico y social.
A través de los juguetes, los pequeños canalizan el miedo, la ansiedad y el estrés que les produce su hospitalización. El problema psicológico y educativo que conlleva el ingreso hospitalario de niños puede mitigarse con la realización de juegos y actividades lúdicas que estimulen su desarrollo intelectual, afectivo y social.
María Costa Ferrer, directora del departamento de Pedagogía-Producto del Instituto Tecnológico del Juguete (AIJU), asegura que “el 80% de los niños hospitalizados piden al personal sanitario juguetes”. Según esta profesional, “el juego favorece la recuperación del niño, permitiendo detectar dificultades, problemas de comunicación y adaptación al entorno hospitalario”.
EL LUDOMÓVIL
Este instrumento lúdico es un soporte diseñado para depositar y transportar juguetes y material lúdico a las habitaciones de los niños hospitalizados. Mediante un sistema de préstamo de juguetes, los niños pueden experimentar un ambiente lúdico e infantil. Contiene 90 juegos seleccionados según los criterios de edad, aportaciones psicopedagógicas y valor lúdico.
La compañía biomédica Pfizer, en colaboración con la Agencia Valenciana de Salud, ha entregado un ludomóvil al Hospital Universitario San Juan de Alicante.
0