La “agencia de colocación” del Gobierno de La Rioja
La guerra de los altos cargos y asesores públicos no ha hecho más que empezar. El Partido Socialista ha presentado una dura batalla y ha sacado la artillería más pesada en este asunto tras elaborar un estudio “de documentación e investigación” sobre los altos cargos y asesores del Gobierno de La Rioja.
Si en anteriores convocatorias, los socialistas hablaban de 356 altos cargos y personal de confianza, en este 'nuevo capítulo', la diputada Inmaculada Ortega que ha asegurado que a raíz de dar a conocer a la opinión pública estos datos, muchas personas se han puesto en contacto con el PSOE de La Rioja para informar de más nombres de personas “recolocadas” en el Gobierno.
En primer lugar, Ortega ha desmentido las declaraciones de Pedro Sanz sobre el número de personas que formaban parte del personal de confianza del Gobierno Socialista de 1990 a 1995.
Entonces sólo había 1 jefe de prensa para todas las consejerías, ahora hay 15. En la etapa socialista hubo 45 altos cargos en consejerías y 3 en entidades públicas, ahora hay 120 cargos en total. A esto hay que añadir que 28 personas formaban parte del personal de confianza del Gobierno socialista ahora hay 236, ha explicado Ortega.
Según la diputada, en la etapa socialista se crearon 4 entidades públicas: Pro Rioja, IRVI, IER y Valdezcaray y en la actualidad funcionan hasta 36, 16 según el Gobierno y el resto sin responsabilidad jurídica.
Entre las nuevas fundaciones públicas destacan la Fundación Camino de la Lengua o la Fundación Hospital de Calahorra. Ésta última junto con Rioja Salud aglutina el 80% del presupuesto de la Consejería de Salud que, según Ortega, se escapa del control parlamentario.
El aumento en el número de asesores y gerentes según el estudio del PSOE es significativo. Como significativo es también el proceso de “recolocación” que se lleva a cabo en el Ejecutivo para determinados consejeros y concejales que tras dejar la primera línea política acceden a la gerencia o asesoría de fundaciones públicas.
Es el caso de Mar Cotelo, ex concejala de Comercio del Ayuntamiento de Logroño y que actualmente regenta el cargo de asesora de gabinete. Pedro Soto, ex consejero de Salud con una abrupta salida del Gobierno, es ahora director de la Agencia del Conocimiento. Ernesto Garrastachu, ex director general de Deporte, es ahora el Director del Centro de Información del Usuario. Ortega se pregunta si es necesario tantas fundaciones y oficinas sobre la salud cuando ya existe la Oficina de Atención al Usuario, dirigida por el Defensor del Usuario, Eduardo Viladés que cuenta además con dos asesores “elegidos a dedo”, el Centro de Atención e Información de Salud y la Oficina de Atención al Usuario del Hospital de Calahorra.
Los sueldos, según la diputada socialista, de todos estos nuevos cargos oscilan entre los 40.000 euros al año.
Otros de los políticos “recolocados” según el estudio del PSOE, Luis Fernández y Neftali Isasi -ambos ex diputados del PP- y que ahora son asesores de gabinete, los ex concejales Pablo Santaolalla, Paz Villar o Ángel Sáinz Yangüela.
Los 356 altos cargos y personal de confianza que los socialistas aseguran que existen en el Gobierno de La Rioja están incluidos en los Presupuestos Generales de La Rioja aunque no en ellos no se especifica quiénes son ni cuánto cobran. De ahí la necesidad de este estudio ha dicho Ortega. Una de la partidas de los Presupuestos se destina a la Administración de la Comunidad Autonóma donde se estipula el número de consejeros, directores generales, subdirectores y secretarios técnicos. Sus nombres y sueldos sí aparecen no así el de los asesores y personal de confianza.
El PSOE asegura que el Gobierno de La Rioja es una auténtica “agencia de colocación” de gente afín de alguna manera al Partido Popular y reclama a Pedro Sanz que termina con este “despilfarro” público. “Y si algún puesto fuera imprescindible para la administración deberá salir a concurso público” ha dicho Ortega y evitar así la colocación a dedo.
0