La ansiedad causa siete de cada diez llamadas al servicio de atención psicológica de emergencia
El Colegio Oficial de Psicólogos de La Rioja ha cerrado el servicio gratuito de atención psicológica de emergencia, que ha mantenido disponible para la población durante los últimos dos meses, con un total de 64 profesionales que han atendido 350 llamadas, muchas de ellas derivadas de los médicos de Atención Primaria, Servicios Sociales, colegios y servicio de emergencias 112.
Según ha detallado el Colegio en una nota, la mayoría de las llamadas (73,9%) han sido por sintomatología ansiosa, solicitando pautas para gestionar la ansiedad y/o relacionarse con familiares con esta patología.
Otras llamadas a este servicio de emergencia han estado motivadas por el riesgo potencial de suicidio por planificación, ideación o conductas observables (3,6%). En estos casos se habilitó un protocolo específico que se entregó a todos los profesionales intervinientes. Ha habido 5 intervenciones de seguimiento. El resto de casos se han derivado a los servicios de salud especializados -psiquiatría- dado que en algún caso era necesario su ingreso.
Otro motivo de intervención han sido los duelos de riesgo o potencialmente patológicos derivados de la imposibilidad de despedidas por parte de los familiares/amigos, y la ausencia/limitación de los rituales normalizados en nuestro entorno social (6,6%). Se habilitó también un protocolo específico que se entregó a todos los profesionales intervinientes.
De todos los casos de duelo, ha habido 9 intervenciones con seguimiento por el recurso habilitado. El resto de las intervenciones en duelo de riesgo sin seguimiento se han derivado a los servicios especializados de Rioja Salud, dado el contacto paralelo que han mantenido los familiares con dicho servicio.
El resto de intervenciones han estado motivadas por casos de depresión, angustia, malos tratos, esquizofrenia, trastorno bipolar y otras psicopatologías. Desde el colegio se han ofrecido a familias, profesionales y sociedad en general “pautas para reducir la ansiedad diaria, el estrés que ha supuesto el estado de confinamiento, especialmente en los colectivos más vulnerables, y a los niños y adolescentes, que progresivamente han sido interlocutores indirectos que han llamado, solicitando pautas de actuación”.
Para el Colegio de Psicólogos, “la actual pandemia del Covid-19 ha puesto de manifiesto, con claridad, las limitaciones de nuestros sistemas de protección social y sanitario para dar respuesta a las crecientes demandas de asistencia psicológica de la población. En este sentido, ha puesto de relevancia la importancia de la atención de las necesidades psicológicas en la planificación y organización de servicios profesionales dirigidos a atender a personas en situación de fragilidad, dependencia y/o vulnerabilidad”.
“Estas personas vulnerables presentan un perfil de necesidades complejo, con profundas interacciones entre diferentes ámbitos que integran la persona (esfera biológica, esfera psicológica, esfera social) que hace imprescindible su abordaje integral por equipos multidisciplinares, en los que los psicólogos deben ser una pieza esencial”, añade la entidad colegial.
Para el colegio, es necesario “reforzar el Nivel de Atención Primaria con Psicólogos Clínicos que acerquen la intervención al de residencia del ciudadano y que prioricen las intervenciones grupales para incrementar su eficiencia”.
“Solo con que el impacto negativo de la situación actual se aproxime a la mitad del volumen que se está previendo, la sobrecarga en los niveles de salud mental especializada se va a hacer insostenible, puesto que estaríamos hablando de una necesidad de intervención psicológica para muchos miles de personas”, añade.
Del mismo modo, considera “imprescindible reforzar las redes de Salud Mental. En situaciones normales estas redes se encuentran, ya de por sí, sobrecargadas y cuentan con tiempos de espera muy prolongados y ratios de profesionales -especialmente de especialistas en psicología clínica-, muy por debajo de la media de la OCDE”.
Otra de las reivindicaciones de los psicólogos riojanos pasa por “garantizar la presencia de profesionales de la psicología en las residencias de mayores. Las personas mayores que van a permanecer en dichas residencias, además de ser personas de especial vulnerabilidad, se están viendo especialmente afectados por la pandemia. Esta situación añade, aún, un mayor estrés al colectivo, y hace esencial garantizar una atención psicológica lo más temprana posible para prevenir y paliar posibles secuelas psicológicas posteriores”.
Del mismo modo, se pide asegurar que los servicios de atención social cuenten con profesionales de la psicología de cara a los problemas que puedan surgir en la crisis socioeconómica derivada de esta pandemia.
Finalmente, opina que “ha de atenderse la problemática psicológica que están experimentando en estos momentos la infancia y adolescencia, y los que surgirán en la reincorporación del alumnado a los centros educativos. Además, asesorar al profesorado y a las familias en la gestión de esta problema”.
0