“La buena salud de la educación pasa por la contratación de más docentes”
¿Qué temas está reivindicado CSIF para los docentes?
Somos fieles a nuestro programa sindical y seguimos nuestra hoja de ruta hasta conseguirlo. Temas como el reconocimiento social y profesional, la aprobación de un estatuto docente, una carrera profesional consolidable y que realmente motive; mejorar el plan formativo, incluyendo la adquisición de competencias digitales; regular las comisiones de servicio; facilitar la inclusión de nuevos proyectos educativos con una mayor cantidad presupuestaria y con compensación en horas lectivas para su impartición; la incorporación de personal sanitario, trabajadores sociales y de administración y servicios suficiente en los centros; incentivación y compensaciones de las tutorías; reducción de la burocracia existente; mejorar la compatibilidad laboral; bajada de ratios en todos los niveles, la disminución de las horas lectivas para la dedicación a proyectos educativos, investigación y formación; el cobro del verano …
Estas son algunas de las cuestiones que están en nuestra agenda, pero en cada momento surgen nuevas necesidades y reivindicaciones. Por ejemplo, ahora con la pandemia han adquirido relevancia las condiciones de trabajo en la docencia a distancia y su alternancia con la presencialidad, a las que hemos pedido la necesaria formación y que se posibilite la desconexión digital.
¿Qué postura mantiene CSIF con las modificaciones que se están haciendo ahora para el acceso a la función pública docente?
CSIF cree que es un error. No tiene sentido poner parches al modelo actual, precisamente ahora que el Gobierno ha anunciado una reforma general al sistema de acceso al empleo público para todo el país.
Con las modificaciones que se prevén pretenden dejar fuera a un amplio colectivo de profesores técnicos de formación profesional con titulación de técnico superior que hasta ahora venían impartiendo docencia en este nivel. No tiene sentido prescindir de estos profesionales que impartían satisfactoriamente la docencia en sus especialidades, por ello exigimos que todo el profesorado técnico quede integrado en el sistema educativo, sin pérdida de condiciones laborales.
Además, se pretende la acreditación del conocimiento de lenguas extranjeras en los procedimientos selectivos del personal docente, intentando consolidar un modelo de bilingüismo que no funciona. Esta medida afectará a la igualdad de oportunidades y podría dejar fuera a muy buenos docentes en diversas especialidades y por ello CSIF se está oponiendo.
¿Qué propone CSIF para el comienzo del próximo curso?
CSIF reivindica la necesidad de disminuir las ratios y para ello proponemos aumentar las plantillas y continuar con los niveles de contratación del profesorado.
CSIF ha exigido al Ministerio legislación básica en cuanto a la reducción de ratios y del horario lectivo del profesorado, aunque no ha atendido nuestras peticiones. Así que le hemos dirigido una carta al consejero para que dentro de sus competencias establezca los niveles máximos de alumnos por profesor y aula en cada nivel educativo.
Está demostrado pedagógicamente que la reducción de ratios mejoraría la calidad de la educación, la atención personalizada hacia los alumnos, la mejora de la convivencia escolar y con ello tendremos un mejor rendimiento y resultados académicos.
Somos conscientes que lo que pedimos conlleva un gasto, o mejor dicho una inversión, por ello exigimos que una parte de los fondos europeos se destinen a estos fines
Es el momento de asegurar al profesorado que se mantendrán las ratios ajustadas con motivo de la pandemia y se trabajará por continuar avanzando en una reducción de ratios generalizada. Los centros educativos deben poder planificarse con tiempo y con la certeza de que se mantendrán ratios reducidas y se comenzará el siguiente curso escolar con las condiciones de seguridad necesarias y con ratios reducidas.
¿Cuál ha sido el resultado de la campaña “La educación no es burocracia” que llevaron durante el año pasado?
CSIF realizó una encuesta el año pasado que puso de manifiesto la excesiva carga burocrática en el trabajo de los docentes, un 93% consideraban excesivo el trabajo burocrático, un 75% manifestó que las administraciones no les facilitaban medios para su labor diaria y el 71% afirmó que dicha burocracia servía poco para la labor pedagógica y que incluso la perjudicaba.
La pandemia ha puesto de manifiesto todas estas carencias, recordamos hace un año las quejas que recibimos de muchos docentes por la carga burocrática que tenían que realizar y esto unido a la presión ejercida hacia el colectivo incidió en el aumento de estrés del profesorado.
Nuestra reivindicación en este sentido ha sido respaldada por la proposición no de ley presentada el 18 de marzo que insta al gobierno a reducir las tareas burocráticas de los profesores para que dediquen su tiempo a las cuestiones pedagógicas, y se solicita que se dote a los centros y docentes con los medios tecnológicos necesarios, que se optimice el horario del profesorado y que se simplifiquen las labores burocráticas.
¿Cómo está y cómo debería ser la regulación jurídica para los docentes en La Rioja?
La situación la docencia en La Rioja y en España pasa por un Pacto de Estado para la educación y un Estatuto del Personal Docente. Es necesaria una regulación específica para los funcionarios docentes. Las leyes de función pública tanto del Estado como la de las comunidades autónomas están centradas en plantear un estatuto jurídico para los funcionarios de servicios generales, cuyas peculiaridades son diferentes a la de los docentes.
La prueba más clara la tenemos en La Rioja. Múltiples normas dispersas, un acuerdo que pretende regular las condiciones de trabajo de todos los funcionarios de esta comunidad, pero que contiene múltiples parches y singularidades para el personal docente y como no puede abarcar las diversas situaciones del personal docente es necesario realizar otro sinfín de normas. Por ello es necesario un Estatuto Docente que regule todas las situaciones de los docentes, desde el acceso, las diversas situaciones y establezca una carrera profesional acorde con la mejora de la profesión docente.
En La Rioja hay una falta de regulación coherente y sistematización de las normas dispersas. Es necesario un acuerdo general que recopile todas las normas actuales y una regulación acorde con la profesión docente.
¿Qué medidas plantea CSIF para los Colegios rurales agrupados?
CSIF está preocupado por la situación de los CRAS (colegios rurales agrupados). Existe una gran rotación de personal en estos colegios lo que impide realizar proyectos o actuaciones continuadas en varios cursos escolares.
La LOMLOE (Ley Orgánica de Modificación de la Ley Orgánica de Educación) ha apostado por estos centros como pilar fundamental para evitar la despoblación y para incrementar la escolarización en las etapas de enseñanzas no obligatorias, pero no ha articulado fórmulas para dar estabilidad a las plantillas del profesorado dejando a las comunidades autónomas esta labor, por ello en La Rioja demandamos fórmulas que incentiven que el profesorado ya sea interino o de carrera se mantengan en los CRAS. Los incentivos pueden enfocarse en varios sentidos, ya sean retributivos, ya sean diversas mejoras para los nombramientos interinos que accedan a un CRA que reporten recompensas suficientes para que se mantengan en dichos colegios rurales agrupados.
0