La cooperación sanitaria entre Navarra y La Rioja funciona con “total normalidad”
La cooperación entre los servicios de salud de Navarra y La Rioja funciona “con total normalidad”, según se ha constatado en la primera reunión de la comisión de seguimiento del pacto suscrito para garantizar la atención a los pacientes de ambas comunidades que viven en localidades limítrofes.
La Comisión de Seguimiento del Acuerdo Transitorio de Colaboración, que se ha reunido esta mañana en la sede del Servicio Navarro de Salud, es una consecuencia del acuerdo alcanzado el pasado 9 de diciembre por La Rioja y Navarra para garantizar la cooperación mutua a través de sus respectivos servicios de salud.
En estas primeras semanas de la vigencia del acuerdo, ciento treinta pacientes navarros han sido atendidos por el Servicio Riojano de Salud, principalmente en las especialidades de ginecología, dermatología y oftalmología.
Por su parte, siete han sido los pacientes riojanos atendidos en el Servicio Navarro de Salud-Osasunbidea, todos ellos para técnicas y especialidades muy concretas: neurocirugía, neurología pediátrica, andrología y ecoendoscopia.
En el encuentro, además del número de pacientes atendidos, se ha analizado el funcionamiento de las bases del acuerdo y la idoneidad de la derivación de pacientes entre ambas comunidades, según ha informado mediante un comunicado el Departamento navarro de Salud.
Para la sanidad navarra, esta primera reunión ha resultado “muy satisfactoria” para ambas administraciones, que se han emplazado para un próximo encuentro en La Rioja durante el próximo mes de febrero.
Las delegaciones de las dos comunidades han estado encabezadas por el Director Gerente del Servicio Riojano de Salud, Javier Aparicio, y su homólogo del Servicio Navarro de Salud-Osasunbidea, Ángel Sanz.
El acuerdo sanitario vigente entre los dos territorios se pactó después de que el pasado mes de septiembre el Servicio Riojano de Salud suspendiera la atención a los pacientes navarros y reclamara compensaciones al entender que el intercambio sanitario era muy desigual.
0