La Costa Daurada, destino riojano por cientos de motivos
La Rioja es uno de los principales mercados emisores de turistas hacia Costa Daurada. De hecho, un 84% de los visitantes riojanos a la zona lo hacen repitiendo lo que indica un alto grado de fidelización.
Entre todos los visitantes que llegaron a la zona el pasado verano, un 2% eran riojanos, después de los catalanes, con un 26,3%, y los vascos con un 7,6%. En términos globales, un 31,9% eran del Estado Español y el 41,8% eran extranjeros.
El pasado 2015 se estima que la zona de Costa Dorada centro recibió más de tres millones de visitantes. De los riojanos que visitan la zona, un 79% lo hacen en vehículo propio, lo que permite una gran movilidad por la zona.
Según datos recogidos por el Observatorio del Parque Científico y Tecnológico de turismo y ocio de Cataluña (PCT), con sede en Vila-seca, un alto porcentaje de riojanos que visitan Costa Daurada y se alojan en hotel, camping o apartamento turístico repiten su visita a la zona, hecho que demuestra un grado elevado de fidelización hacia el destino. Finalmente, la encuesta destaca que la tipología mayoritaria del turista riojano son familias con niños pequeños y parejas en torno a los 50 años.
Entre los visitantes riojanos, además, un 45% se alojan en sus segundas residencias en la zona, mientras que el resto lo hacen en hotel, camping o apartamentos. Finalmente, la encuesta del PCT señala que los riojanos suelen asociar la zona de Costa Dorada centro sobre todo a los conceptos de viajes en familia y calma y relax.
TURISMO FAMILIAR Y DEPORTIVO
Costa Daurada es uno de los destinos más importantes en Cataluña en cuanto al turismo familiar y muchos de sus municipios cuentan con el certificado de Destino de Turismo Familiar otorgado por la Agencia Catalana de Turismo de la Generalitat de Cataluña. Este sello garantiza a las familias que el municipio escogido para sus vacaciones es sensible y trabaja para garantizar que los equipamientos y servicios estén adaptados a las familias, especialmente las que viajan con niños. En la zona, los municipios de Salou, Cambrils y Vila-seca La Pineda Platja también tienen esta certificación.
Además, en la Costa Daurada, los municipios de Salou y Cambrils disponen también del certificado de Turismo Deportivo otorgado por la Generalitat de Cataluña. Esta catalogación distingue los destinos por la calidad de sus equipamientos deportivos y por la especialización del alojamiento.
Aparte de los productos familiares y deportivos, Costa Daurada ejerce una fuerte atracción en los vascos gracias a aspectos como la gastronomía (con rutas enologías y productos propios y restaurantes con estrella Michelin), la cultura (con vestigios romanos y obras de algunos de los genios del modernismo), los deportes náuticos y de montaña (que incluyen vela, ciclismo y senderismo en entornos como el de la Sierra del Montsant, catalogada como Parque Natural por el importante valor de las especies naturales y vegetales que habitan, las montañas de Prades o el Bosque de Poblet).
Costa Daurada cuenta, además, con PortAventura World, el resort más importante de Europa que a un proyecto consolidado suma la voluntad de crecer, innovar y reinventarse para sorprender siempre al visitante. En este sentido, en 2017 es prevista la apertura de Ferrari Land, que contará con un auténtico circuito de carreras, el acelerador vertical más alto y rápido de Europa, así como de un hotel de 5 estrellas de gran lujo.
0