La economía española se contraerá un 3,6% en 2009 y un 1% en 2010
La economía española se contraerá un 3,6% este año y un 1% en 2010, mientras que el paro escalará hasta el 18,4% al cierre de 2009 y se elevará al 20,9% el año que viene, según las últimas previsiones elaboradas por el Servicio de Estudios de Caja Madrid.
Sin embargo, la entidad afirma que lo importante en esta ocasión y dada la peculiaridad de la crisis, no será fechar el momento en el que la economía toque fondo, sino anticipar cuándo se podrán recuperar los crecimientos potenciales que, sin reformas estructurales, serán “sustancialmente inferiores”.
Por este motivo, Caja Madrid advierte de que un “excesivo optimismo” puede provocar que la política económica se deje llevar por la complacencia y comodidad ante los primeros “brotes verdes” en los indicadores, por lo que considera que los retos en el medio plazo serán “enormes”.
En concreto, señala que las reformas en el lado de la oferta serán “ineludibles” para que España pueda competir cuando la crisis finalice, ya que si no se llevan a cabo la economía será “incapaz” de alcanzar crecimiento medios superiores al 1,5%-2% en la próxima fase alcista del ciclo.
Asimismo, advierte de que las políticas de demanda están entrando en una “zona complicada” y asegura que si se suavizan demasiado pronto las políticas anticíclicas se podrá registrar una recaída en la actividad, lo que implicaría una recuperación en forma de W.
Por todo, considera que si no se ejecuta a tiempo una estrategia de salida de la crisis para la política monetaria y fiscal el aumento de los desequilibrios macroeconómicos puede ser “muy rápido” y sus efectos “muy dañinos” sobre las expectativas inflacionistas y los tipos de interés.
“Queda mucha tela por cortar antes de ver la luz al final del túnel”, subraya la entidad financiera, quien sin embargo admite que comienza a percibirse que los ritmos de caída de actividad y empleo se suavizan, lo que hace posible pensar que el descenso más intenso del PIB en tasa intertrimestral se produjo en el primer trimestre del año.
Aún así, vuelve a insistir en que esta afirmación no significa que al caída de la economía haya tocado fondo, ya que se seguirán registrando descensos del PIB hasta el primer trimestre del 2010 y no se verán avances significativos hasta, al menos, el cierre del año que viene.
CASI CINCO MILLONES DE PARADOS
En términos de empleo, Caja Madrid estima que el 2009 cerrará el año con casi 4,7 millones de parados, lo que equivale a casi el 20% de la población activa, y se rozarán los cinco millones de desempleados a comienzos del 2010, año en el que el paro acabará en el 20,9%, tras superar el máximo del 21,3%. De esta forma, la caída del empleo continuará en los primeros meses de 2010.
En cuanto al saldo de las administraciones públicas, la entidad sitúa el déficit total en el 9% en 2009, cinco décimas por debajo de la cifra que estima el Gobierno, pero asegura que la tasa seguirá creciendo en 2010 hasta cerrar el ejercicio en el 10,1%.
En este sentido, Caja Madrid recuerda que recuperar tasas de crecimiento positivas y mantener una elevada capacidad de crecimiento en el medio plazo depende, no tanto de políticas de demanda, sino de reformas estructurales. De no ser así, la salida de la crisis será lenta y conducirá a un largo periodo de bajo crecimiento, con un potencial en el entorno del 2%, cifra insuficiente para generar empleo y garantizar la sostenibilidad de las cuentas públicas.
0