La economía riojana en números rojos y sin síntomas de recuperación
@page { size: 21cm 29.7cm; margin: 2cm } P { margin-bottom: 0.21cm }
Esta encuesta se ha realizado a 586 empresas de La Rioja, de las cuales han contestado un 41,6%, es decir, 244, y refleja descensos muy pronunciados en las ventas de todos los sectores, incluso Turismo, que el pasado trimestre acabó en positivo.
Pese a que las previsiones de los propios empresarios eran de leve mejoría, éstas no se ha confirmado . Tan sólo un 19% de las empresas aumentó su cifra de negocio durante el tercer trimestre de 2009, mientras que un 58% redujo su facturación. Un 17% de los encuestados afirma haber ampliado sus plantillas de trabajadores, frente a un 24% que decidió reducirlas.
Las previsiones para la próxima etapa indican un ligero empeoramiento del mercado de trabajo. Los precios se han mantenido en un 62% de los encuestados y los datos de la inversión vuelven a desvelar desconfianza en la situación económica.
Por sectores, las cifras en Industria empeoran respecto al trimestre anterior. El 49% afirma haber vendido menos, el mercado de trabajo se resiente descendiendo 22 puntos y los precios tienden a mantenerse. En las exportaciones se aprecian síntomas negativos y las perspectivas para los próximos meses son de ligera mejoría en ventas, empleo e inversión.
En
Construcción, el sector prolonga su caída, que continuará hasta final de año. Un 42% asegura que han bajado las ventas y sólo un 5% las ha incrementado. Un 4% responde haber ampliado plantillas, mientras que un 43% las ha reducido. Los precios se congelan y la inversión muestra pesimismo, ya que sólo el 3% la ha aumentado y el 54% la ha bajado.
El sector de Comercio arroja los peores datos en cuanto a ventas y pérdida de empleo. El 67% afirma que han caído sus ventas y el 42% ha reducido el empleo. En precios predomina la estabilidad (35%) y la caída (48%) y un 48% de los encuestados ha invertido menos. Las previsiones para le próximo trimestre son ligeramente más optimistas.
En Turismo, tras la tímida recuperación del trimestre anterior, el sector vuelve a la senda negativa, ya que un 43% ha aumentado sus ventas, mientras que un 47% las ha disminuido, lo que ha provocado un estancamiento del empleo. Los precios tienden a la estabilidad (66%) y la inversión registra poco movimiento (un 72% sigue igual). Las perspectivas son de fuerte empeoramiento.
En Otros Servicios, lo más positivo es la inversión
. Un 22% la ha aumentado frente a un 14% que la ha disminuido. Un 67% afirma que ha bajado su facturación, ha habido una tímida creación de empelo y una tendencia a la estabilidad en los precios. Para el futuro se esperan datos similares.
El factor limitador más influyente es la debilidad de la demanda (93%), seguida de muy lejos de las dificultades de financiación (24%, con especial relevancia en Construcción) y del aumento de la competencia (21%).
CONCLUSIONES
Para el presidente de la Cámara de Comercio de La Rioja, José María Ruiz-Alejos, la economía
riojana está instalada en los números rojos y no se ven síntomas de recuperación. Además no se dan las condiciones adecuadas para empezar a crear empleo, ni en La Rioja, ni en el resto del país.
En las conclusiones del estudio, Ruiz-Alejos ha mostrado su preocupación por una especie de campaña del Gobierno central por demonizar a los empresarios. “Pretende hacer ver que somos los malos de la película y los que hemos originado la crisis, algo que está provocando una desmovilización de nuevos emprendedores”.
El presidente de la Cámara de Comercio ha criticado que el Ejecutivo de la Nación está ofreciendo un “apoyo incondicional a la banca, y nos han dejado solos a los empresarios”. Ha afirmado que “no podemos permitir que con el dinero público se resuelva únicamente el problema de la gran banca y no se exija que ese apoyo repercuta en la familias y las pymes”.
Por otra parte, el presidente de la Cámara ha reclamado también al Gobierno riojano que unifique y optimice los recursos en materia de comercio exterior, cuyo descenso en la región cifró en un 5 por ciento en 2009, ya que algunas de las misiones comerciales de la Agencia de Desarrollo Económico de La Rioja (ADER) no han contado con las organizadas por la Cámara de Comercio, por lo que ha exigido unidad de acción.UN POCO DE CORDURA
Finalmente, respecto a los dimes y diretes de los últimos días entre FER y sindicatos, Ruiz-Alejos asegura que “hay que tratar de poner cordura, ya que no podemos estar a la gresca, cuando hay problemas acuciantes, por lo que no podemos distraer la atención en cosas baladí. Lo que hay que hacer es trabajar para resolver el problema del desempleo”.
0