La Escuela Abierta de Verano comienza este lunes con casi 1.000 alumnos
La Escuela Abierta de Verano comienza este lunes con casi 1.000 alumnos. Un proyecto que busca aumentar la inclusión y la equidad y reducir la brecha digital y de aprendizaje originada por la desventaja socioeconómica de partida, aumentada por la situación de pandemia.
Así, la Escuela Abierta se desarrollará durante tres semanas, hasta el 31 de julio, en 24 centros públicos de La Rioja, tanto CEIP como CRA o institutos. Son los docentes los que prescriben a los alumnos en en función de sus necesidades de apoyo académico, emocional o social. En total, 43 centros han realizado esta prescripción a varios de sus alumnos, que se distribuirán en estos 24 centros.
Son estudiantes de 3ª a 6ª de Primaria y también de FP Básica, mientras que los profesores, contratados por los centros, son, en su mayoría, interinos o docentes con disponibilidad para trabajar en verano.
Espacios vivos y activos
Escuela Abierta pretende dotar a los centros escolares de vida y actividad más allá de los habituales horarios y periodos lectivos, gracias a la implicación y conexión con todos los agentes de la comunidad educativa.
Nace así como un programa de refuerzo educativo extraescolar comunitario para el alumnado con necesidad de apoyo o en desventaja social, y que propone un nuevo modelo de centro educativo como espacio inteligente al servicio de la educación y de la participación, garante proactivo de la inclusión y la diversidad, donde la comunidad educativa puede vivir experiencias de libertad, innovadoras y transformadoras, en lo personal y lo colectivo, mediante el aprendizaje compartido.
Además, para las familias de mayor vulnerabilidad se convierte en una red de seguridad, reforzando el papel de la educación como principal factor para el progreso social y compensador de las desigualdades sociales. La participación del alumnado es voluntaria y gratuita.
0