La escultura de Espartero costó 100.000 pesetas y se hizo con bronce de cañones
¿Sabías que la estatua del General Espartero se empezó a construir el día de su cumpleaños? Es sólo una de las curiosidades que envuelven a esta emblemática escultura ecuestre logroñesa en honor al militar y político Baldomero Espartero, regente de España con Isabel II.
Logroño fue la ciudad en la que vivieron y murieron el general Espartero y su esposa, Doña María Jacinta Martínez de Sicilia y Santa Cruz, logroñesa de nacimiento, y en pleno Paseo del Espolón se erigió el monumento en su honor. Fue el 27 de febrero de 1872 cuando se colocó la primera piedra, coincidiendo con el cumpleaños del General. La construcción se inició por suscripción nacional y el presupuesto ascendió a cien mil pesetas de la época.
La escultura del General Espartero pesa en su conjunto 11.130 kilos, todo ello de bronce. Tanto la estatua ecuestre como los leones tumbados (dos dormidos y otros dos con la cabeza levantada), fueron fundidos con bronce procedente de cañones y realizados en los talleres de José Comas Blanch en Barcelona.
¿Cuánto miden los ****** del caballo del Espartero?
¿Sabes cuál es la escritura que acompaña al conjunto escultórico? En la plataforma hay catorce palabras en bronce, relacionadas con la personalidad de Espartero: Paz, Prudencia, Lealtad, Templanza, Abnegación, Patria, Fortaleza, Victoria, Patriotismo, Justicia, Ley, Heroísmo; Logroño y España. En uno de los laterales de la base aparece también escrito “A Espartero”, con una guirnalda.
0