La falta de acierto condena al Haro
El Haro afronta cada jornada como si fuera la última. Asume que debe ir con esa mentalidad a todos los compromisos. En este sentido, el cuadro jarrero exprime sus virtudes para esconder sus defectos, al menos lo intenta aunque no siempre suceda. Los dos triunfos ante Tudelano y Osasuna B daban confianza sobre el trabajo realizado y con esa actitud positiva apareció en Fadura para medirse a un Arenas también al alza en los últimos compromisos que le han permitido escalar posiciones en la tabla para intentar huir de la parte peligrosa en la que lleva conviviendo desde el inicio de la temporada.
Pese a la igualdad en el campo, decidió la eficacia de unos, los locales, y el desatino de los otros, los visitantes, que desperdiciaron -como ya sucediera en los primeros minutos en el Ciudad de Tudela hace dos jornadas- varias oportunidades para empatar, larguero de Arana con 1-0, y para apretar el luminoso en el último cuarto de hora, con hasta tres ocasiones consecutivas marradas. Por lo que el 2-0 final alegra a un Arenas que sale momentáneamente del descenso y deja al Haro con la obligación de no relajarse en los siguientes compromisos.
Y eso que el equipo riojalteño apareció en Getxo con la idea de incomodar a su oponente en un terreno de juego blando que podía pasar factura a los dos conjuntos. En ese tramo inicial, los de Aitor Calle -volvió a variar su once, como viene siendo costumbre- parecían mejor adaptados, con alguna que otra aproximación, aunque sin acabar de definir las jugadas, como un par de tiros lejanos de Facu. El que sí asustó fue Theo con un trallazo que impactó con el larguero pasado el cuarto de hora. Una acción que animó a los locales para empujar y tener la iniciativa, aunque fuera con envíos largos.
En uno de ellos, Parra, viniendo desde el centro, cogió la espalda a la zaga jarrera para ceder a Etxaniz que superaba a Fermín pese a los intentos de Pirri y Loza por arrebaterle el cuero. Tocaba remontar y había tiempo para ello. El equilibrio fue constante, sin que ni Arenas ni Haro asumieran el mando, y todo a expensas de acciones puntuales para mover el marcador. Los riojalteños eran más directos y el peligro estaba en no recoger las segundas jugadas.
Los detalles iban a decidir, como así aconteció. Josua, tras un saque de esquina dibujó un gran pase para que Arana enfilara a Carrio, pero tiro, potente, se marchó al larguero y botó en la línea. El rechace lo cazó Mikel Bueno y cuando se cantaba el empate apareció un defensor para evitarlo. Tuvo la réplica el Arenas, pero Fermín se hizo grande en un remate a bocajarro de Vidal después de una falta lateral en la que hubo varios rechaces que favorecieron al tiro claro del centrocampista rojinegro. El aviso del posible 2-0 no fue suficiente para un Haro que en su idea de empatar no estaba tan atento en la parcela defensiva, como se pudo comprobar en el tanto de Zarzo, en el segundo palo, tras un centro desde la izquierda y una peinada que dejó al extremo ante Fermín.
Pese al adverso resultado, el bloque riojano insistía para volver a meterse en el encuentro. No en vano dispuso de tres ocasiones claras en apenas tres minutos que pudieron dar vida al duelo. Txema Pan, que regresaba tras caer lesionado en Lasesarre hace varias jornadas, dispuso de dos clarísimas. En la primera, el pecho de Kaiser evitó que los jarreros recortaran, mientras que en la segunda incomprensiblemente con todo a favor mandó la pelota fuera. Y entre medias fue Pirri el que con un remate de cabeza en una falta lateral se encontró con el poste.
No contento con la falta de puntería, Josua no acertaría a rematar con contundencia un balón suelto en el área que fue manso para Carrio ya en el tramo final del choque. No fajaba en su empeño el bloque de Aitor Calle que comprobaba como su desacierto en momentos puntuales le iba a condenar para sufrir una derrota clara en cuanto al marcador, aunque no por el juego y las ocasiones generados por los dos contendientes.
Ficha técnica
Arenas: Carrio; Ibarbia, Ian Uranga, Frau, Polanco; Vidal, Theo (Kaiser, min. 64); Zarzo, Parra (Matador, min. 57), Urkiza; y Etxaniz (Unai, min. 82).
Haro: Fermín; Calle, Armando, Pirri, Loza; Joseba (Txema Pan, min. 64), Josua, Facu, Monterde; Mikel Bueno y Arana (Urrecho, min. 53).
Goles: 1-0, min. 32: Etxaniz. 2-0, min. 65: Zarzo.
Árbitro: Alejandro Lucena Perdomo (Comité Catalán). Amonestó a los locales Javier Olaizola, entrenador, (min. 55) y Unai (mi. 85) y a los visitantes Josua (min. 12), Joseba (min. 45), Pirri (min. 67) y Txema Pan (min. 83).
Foto: Haro Deportivo
0