La Guardia Civil de La Rioja celebra su 175 aniversario con la despedida de su Coronel Jefe
El delegado del Gobierno en La Rioja, José Ignacio Pérez Sáenz, ha asegurado este sábado a la Guardia Civil que “el marco pacífico de convivencia en el que hoy podemos desarrollar nuestro proyecto de vida no hubiera sido posible sin el sacrificio de muchos, también el vuestro”.
Todo ello -ha continuado- “en tiempos difíciles y determinantes en los que vuestra incuestionable lealtad a las Instituciones del Estado siempre estuvo a la altura de las circunstancias, así como al servicio del consenso y del entendimiento” y “a costa muchas veces de la incomprensión, la intolerancia y el fanatismo”.
José Ignacio Pérez ha realizado estas declaraciones en el transcurso del acto de celebración de la festividad de la Virgen del Pilar, patrona del Cuerpo de la Guardia Civil, que se ha llevado a cabo, como es tradición, en las dependencias oficiales de la Comandancia de La Rioja. Al acto, además de familiares y amigos, han acudido numerosas autoridades regionales como el consejero de Gobernanza, Francisco Ocón, o la consejera de Servicios Sociales y a la Ciudadanía, Ana Santos.
Durante su discurso, el delegado del Gobierno en La Rioja ha querido recordar también “a quienes dejaron su vida por el camino y a quienes sufrieron la persecución y el hostigamiento por defender la libertad, la justicia, el pluralismo y la solidaridad”.
Ante ello, ha recordado, “los tiempos han cambiado, pero los retos siguen siendo difíciles”. La globalización, la irrupción de nuevos estilos de vida, el cambio en los modelos de convivencia y de interrelación entre las personas, la transformación de la sociedad de consumo y el auge de las nuevas tecnologías, entre otras cosas, “han dibujado un nuevo escenario del que también han emergido nuevas amenazas y sofisticados fenómenos de criminalidad y ciberdelincuencia”.
Aún así y como demuestra su historia, la Guardia Civil, “con su capacidad de evolución y adaptación a estas nuevas realidades, ha sido capaz de dar una respuesta profesional, diligente y eficaz a los nuevos retos de una sociedad cada vez más exigente, más avanzada y diversificada”.
“La Guardia Civil es ejemplo de profesionalidad y eficacia diaria en La Rioja”
En clave regional, Pérez Sáenz ha explicado que el Cuerpo de la Guardia Civil viene dando en nuestra comunidad “numerosos ejemplos de profesionalidad y eficacia diaria al servicio de la seguridad colectiva; actuando en complejas tramas criminales, frustrando sus perniciosos objetivos, capturando a sus responsables y poniéndolos a disposición de la justicia”. Así ha querido reconocer el buen resultado en operativos desarrollados en los últimos meses contra el narcotráfico y el crimen organizado, la delincuencia común o el tráfico de personas con fines de explotación laboral.
También ha hecho referencia al “gran trabajo y esfuerzo” en materia de información, prevención y protección de los colectivos más sensibles y vulnerables: ancianos, niños y, por supuesto, mujeres víctimas de violencia de género.
Mención especial a la Unidad de Acción Rural
Mensaje especial también para el trabajo de la Unidad de Acción Rural “cuyas actuaciones dentro y fuera de nuestras fronteras siguen siendo ejemplo de éxito en materia de seguridad. Un trabajo materializado en servicios de enorme trascendencia, como el llevado a cabo hace tan solo unos días en Cataluña, bajo la tutela de la Audiencia Nacional”.
Así las cosas, ha continuado, “los españoles y los riojanos podemos estar seguros de que, tal y como indicaba el ministro del Interior, Fernando Grande Marlaska, hace unos días, durante el acto central de la Patrona de la Guardia Civil celebrado en Huesca: nuestra democracia superará los intentos de desestabilización y de alteración del orden con nuestras fuerzas y cuerpos de seguridad ejerciendo su función constitucional de proteger el libre ejercicio de los derechos y libertades de los ciudadanos en cualquier comunidad de las que integran España”.
La proyección internacional de esta Unidad y sus lazos de colaboración y coordinación con otras fuerzas de seguridad europeas “han dado también excelentes resultados en materia antiterrorista y en la resolución de operaciones de especial riesgo y complejidad”.
En el final de su discurso ha querido felicitar a todas las personas condecoradas en el día de hoy y también “a vuestros familiares y amigos que son también un ejemplo de apoyo, paciencia y sacrificio”.
El Coronel Jefe se despide de su cargo
Además, ha querido hacer una mención especial para el coronel jefe de la 10ª Zona de la Guardia Civil en La Rioja, José Raposo, que en diciembre de este año pasará a reserva. Tras reconocer su trabajo y esfuerzo, le ha indicado que “es un honor para mí haber compartido este servicio público con usted”.
Precisamente, José Raposo ha tomado también la palabra en el acto de celebración de la Guardia Civil expresando su “respeto, admiración, solidaridad y ánimo a los compañeros de Cataluña”.
Este 12 de octubre, “celebramos nuestra fiesta nacional” con 175 años de historia. Una Guardia Civil “que es de todos, genera confianza y ha sabido evolucionar con la sociedad”.
José Raposo se ha referido también al momento político actual y ha querido agradecer “el apoyo de las instituciones que nos han dispensado”. Además, a los nuevos dirigentes de La Rioja les ha deseado “toda la suerte del mundo” asegurándoles “colaboración y lealtad” por parte del cuerpo.
También se ha referido a la “excelente relación” establecida con los jueces y el resto de fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado y también ha querido felicitar a las 34 personas que hoy han recibido sus condecoraciones “por su excelente trabajo”. A ellos les ha agradecido “el cariño, atención y eficacia con la que trabajan día a día”.
Tras recordar a los fallecidos en periodo de servicio, José Raposo ha querido despedirse de su cargo en su último discurso agradeciendo a todos los que le han acompañado durante estos últimos cinco años.
El día de hoy ha comenzado con una misa en la Concatedral de La Redonda, y tras la incorporación de la Enseña Nacional y llegada de los autoridades, se ha pasado revista a la formación para continuar con la imposición de condecoraciones. El acto ha terminado con el tradicional homenaje a los que dieron su vida por España.
0