La ILP de protección animal sigue adelante con el apoyo del Parlamento
El Parlamento de La Rioja, con los votos a favor de todos los grupos políticos a excepción del PP, ha tomado en consideración la Iniciativa Legislativa Popular de Protección de los Animales y, con ello, ha iniciado su trámite parlamentario para que los distintos grupos políticos introduzcan sus enmiendas y, en otra sesión plenaria, la aprueben o no.
La presidenta de la Protectora de Animales (APA), Carmen Faulín, ha recordado que esta asociación lleva treinta años trabajando “solos”. Con esta ley, ha dicho, se pretende tener un marco legal de “convivencia, compasión y solidaridad”.
“Cada párrafo de esta ley tiene una explicación, porque nosotros lo vivimos, y buscamos respuestas a los problemas que nos encontramos” ha asegurado al tiempo que ha entendido que la ley del 95 “no se desarrolló y ni se protege a los animales ni se castiga a los maltratadores”. “La misma Policía”, ha afirmado, “y la Guardia Civil nos dice que no puede hacer nada”.
Ha relatado cómo, desde 2007, se han sacrificado 14.307 animales y ha añadido: “Si queremos que cambien las cosas tenemos que ser innovadores”. Ha asegurado que “seguir matando no sirve de nada”, por lo que la ley apuesta por el sacrificio cero en tres años, pero en los veterinarios “de forma inmediata”.
Ha apelado a la Convención de los Derechos del Niño y “siendo coherentes a este párrafo”, ha dicho, “y sabiendo lo que el Comité de la Infancia ha dictaminado incluimos un punto en el que se insta a que los menores no asistan a eventos taurinos”. “No lo hemos incluido porque sea una ILP antitaurina, pero la Convención de los Derechos del Niño tenían que estar”, ha afirmado.
Ya en el turno de los diputados Rebeca Grajea, desde Ciudadanos, ha lamentado que La Rioja esté “en el top de abandonos” y la normativa actual no pueda hacer nada para evitarlo. Además, ha criticado que el Gobierno de La Rioja presente un borrador después de presentada la ILP. Ha apostado por “enriquecer con enmiendas” el trabajo de la Protectora.
Desde Podemos, Germán Cantabrana ha recordado que el sacrificio cero fue la propuesta más votada en los presupuestos participativos del Ayuntamiento de Logroño. Ha acusado de “desprecio” al Gobierno riojano al crear una “cortina de humo” con una ley alternativa. Por último, ha apuntado que “en Comisión habrá tiempo de corregir” la ILP, y ha abogado por que participen distintos colectivos. Ha apuntado, también, que abandonar y sacrificar “es lo que sale caro, no esterilizar, controlar y respetar.
Por el PSOE, Jesús García ha alabado el “esfuerzo” de la Protectora y ha señalado que, en la tramitación, “quedarán al margen la caza, la pesca y la tauromaquia”. Va destinada, ha dicho, a acabar con “las situaciones de maltrato”. Ha apuntado a que la ley presentada es minuciosa en exceso y, por tanto, se corregirá en trámite parlamentario. En cuanto a los menores, “se hará lo que diga la ley” para ver “cuál es la edad adecuada para que entre a un espectáculo violento”.
Frente a esta posición, la diputada 'popular' Concepción Arruga, tras mostrar su “repulsión” al maltrato, ha entendido que la ILP se extralimita porque regula funciones que competen al Estado, como el transporte o los animales de venta, y ha apostado por un texto que “no genere malestar en ningún sector de la sociedad”.
Así, ha considerado que “se limitan los derechos de 58.000 menores a poder acudir a espectáculos taurinos o aprender una profesión”. “Muchos alcaldes están asustados”, ha dicho, por ser una comunidad con “tradición taurina”.
Se ha preguntado si “sufre más el animal porque haya un menor” y ha apostado por “la profesión de matador” que “muchas veces se hereda”. En este sentido, ha apuntado a la Escuela Taurina de Arnedo y ha dicho que “el PP apuesta por mantener esa cultura” porque “España no será la misma sin los toros”.
Ha concluído la sesión el consejero de Agricultura, Iñigo Nagore, se ha mostrado “apenado y decepcionado” por haber oído que la Administración no hace caso a la Protectora, de quien ha dicho que respeta su trabajo. “Y lo mismo pido que respete a los funcionarios”, ha dicho.
Ha pedido que no se piense que, en el Grupo Popular, están en contra de la protección animal. “No nos gustan muchas cosas, es una ley de dificil asunción”, ha explicado al tiempo que ha acusado al resto de grupos de “engañar” si en la tramitación se van a cambiar aspectos.
Ha apuntado que es un informe del Comite de los Derechos del Niño, en unas observaciones, el que pone objecciones a que los niños no entren a las corridas de toros. “Es verdad que la tendencia va hacia allí, pero no engañe diciendo que hay una prohibición”, le ha dicho a Faulín.
0