La jueza acusada de homófoba, propuesta como experta por el PP para la Ley Trans
El colectivo Gylda ha mostrado su rechazo a la propuesta del Grupo Parlamentario del PP de proponer a la magistrada María Elósegui como experta para el desarrollo de la Ley Integral Trans en el Parlamento de La Rioja, recientemente nombrada jueza del Tribunal de Derechos Humanos de Estrasburgo.
La trayectoria de Elósegui en la materia LGTBI+, explica Gylda, está llena de prejuicios, como ha demostrado públicamente en diferentes foros, donde “sus opiniones se basan en cuestiones ideológicas, morales y religiosas, tildando la homosexualidad y la transexualidad como patología, el asociar el uso del preservativo al fomento de las violaciones y así varias perlas más”.
Durante este último año, esta entidad ha mantenido varias reuniones con el PP, la última con su portavoz parlamentario Jesús Garrido, en la que pudieron constatar “el total desconocimiento de la realidad trans por parte de esta fuerza política”. También se han mantenido contactos con el Gobierno regional y se ha colaborado en distintas campañas.
Consideran que no es de recibo el doble rasero del PP y no entienden la contradicción de realizar propuestas de visibilización y normalización de la realidad trans a la vez que no es capaz de llevar ninguna acción legislativa y proponiendo a perfiles de escasa experiencia en materia trans como expertos para el desarrollo de la Ley Integral Trans en La Rioja.
La realidad trans “puede suponer un apartado desconocido por parte de nuestros parlamentarios y entendemos que deban llamar a expertos en diferentes ámbitos, especialmente en el apartado sanitario de menores; pero nunca puede ir asociada a prejuicios, a cuestiones morales o ideológicas, sino dirigida las comparecencias a profesionales que abarquen bajo su profesionalidad y conocimientos una visión adecuada para una mejor legislación y siempre con conocimiento de la realidad trans”.
Gylda no pone impedimentos “a que este tipo profesionales homófobos o transfobos muestren abiertamente su ideología o creencias en diversos foros, pero fuera del marco legislativo y parlamentario; evitando dejar en evidencia a instituciones públicas respetables, serias y honorables como es el Parlamento de La Rioja”.
Creen que el PP “quiere dilatar la aprobación de la Ley para que acabe la legislatura sin su aprobación” y le han instado a “poner freno en la aprobación de la Ley Trans en esta legislatura, y quedamos abiertos a cualquier reunión que desde el PP o su Grupo Parlamentario quieran mantener con el colectivo LGTB+”.
También Marea Arcoíris
También Marea Arcoíris ha mostrado su rechazo a la invitación a Maria Elósegui como “experta”. “¿Experta de qué o en qué? Pues hasta la fecha, amén de ser filósofa del derecho, lo único que conocemos de su trayectoria en el ámbito de los derechos de las personas LGTBI+ es su faceta como instigadora del odio. Podíamos mirar su curriculum, pero como tiene la costumbre de falsearlo no nos fiamos”.
“Revestida de cientificismo, pero sin ninguna base científica, apela a terapias psicológicas y psiquiátricas para curar la transexualidad. Las terapias para homosexuales y trans son condenadas por la extensa mayoría de la comunidad científica y por las asociaciones de psicología de todo el mundo y suponen una violación de los derechos humanos. Lo que no es una enfermedad no se puede tratar como tal”, continúan.
Un persona que considera la transexualidad una enfermedad y defiende que la homosexualidad produce patologías no es apta, a juicio de Marea Arcoíris, para participar en una comisión para enriquecer la Ley Integral Trans autonómica. Además, no contemplan una comisión de mejora de la Ley Trans sin la participación de los colectivos LGTBI+ como Marea Arcoíris, que no ha sido invitada como asociación a esa comisión.
Y el PSOE
El Grupo Parlamentario Socialista ha registrado hoy en el Parlamento de La Rioja preguntas orales al Gobierno de La Rioja para que explique las razones de la inclusión de Elósegui como experta que asesore a los componentes de la Comisión de Políticas Sociales en la tramitación de la Ley de Igualdad, identidad de género y derechos de las personas transexuales y su posición al respecto.
El “perfil ideológico” de María Elósegui, “homófobo y tránsfobo, invalida su comparecencia como experta en una Ley que tiene como telón de fondo la tolerancia, la igualdad y la no discriminación”. Sus opiniones vertidas públicamente sobre el tema, y que hemos conocido estos últimos días en relación con la homosexualidad y la transexualidad, “afirmando que están unidas a distintas patologías y defendiendo que las personas transexuales deben de someterse a terapias psicológicas y psiquiátricas, la aleja totalmente de los planteamientos de una Ley que acepta y respeta como principio la diversidad sexual”.
Desde el Grupo Parlamentario Socialista piden al Grupo Popular “retire la petición de comparecencia” de María Elósegui en la Comisión de Políticas Sociales del Parlamento de la Rioja para asesorar sobre la Ley de Transexualidad.
0