La juventud riojana tendrá una ley adaptada a la realidad actual

La juventud riojana tendrá una ley adaptada a la realidad actual

Rioja2

0

El Consejo de Gobierno ha aprobado el Anteproyecto de Ley para la modificación de la Ley de Juventud de La Rioja. Este paso supone la culminación de todo el proceso de consultas, exposición pública y trabajos con diferentes colectivos sobre el borrador inicial propuesta por el Gobierno de La Rioja, a través de la Dirección General de Juventud, el pasado mes de noviembre de 2020. A partir de ahora, este Anteproyecto inicia el trámite parlamentario, que se desarrollará a lo largo de los próximos meses.

El Ejecutivo regional da este paso ante la necesidad de adaptar el contenido de la principal norma reguladora de las políticas de juventud en La Rioja, que data del año 2005, para hacer frente a los nuevos retos y oportunidades surgidos de los procesos de cambio en la sociedad que se han venido sucediendo en los últimos años.

La motivación de este proceso viene dada por la necesidad de poner al día una Ley que acumula más de quince años de vigencia sin ninguna actualización, y que ahora mismo sufre un desfase evidente con respecto a su eficacia para dar respuesta a las necesidades de los y las jóvenes riojanos en el contexto de una sociedad en permanente cambio”, ha explicado el consejero de Educación, Cultura, Deporte y Juventud, Pedro Uruñuela, en rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno. Asimismo, ha añadido, “el futuro instrumento normativo deberá ser capaz de abarcar y dar respuesta a los profundos cambios sociales operados y de adaptarse a aquellos otros de carácter económico, sanitario y social, que pueden llegar como consecuencia de la evolución de la actual situación de crisis derivada de la pandemia del Covid-19”.

Claves

De esta forma, el Gobierno de La Rioja, a través de la Dirección General de Juventud, tiene como objetivos principales consolidar la actual regulación transversal de las políticas de juventud y las de otros sectores, y abordar la regulación actualizada de cuestiones tales como las categorías profesionales en materia de juventud, la formación en ocio y tiempo libre, los espacios de encuentro o el voluntariado, de manera concreta y sistemática, permitiendo que su desarrollo reglamentario resulte ágil y adaptable a la realidad de cada momento.

Asimismo, también estarán entre los objetivos acciones como regular por primera vez en La Rioja el régimen de inspección y el de las infracciones y sanciones en materia de juventud, en la línea seguida por la mayoría de Comunidades Autónomas; garantizar la coordinación de las políticas de juventud y la eficacia y eficiencia de los recursos que se destinan a ellas, con la colaboración y coordinación permanente de los municipios riojanos; y reordenar las prioridades por sectores de actuación, en el marco de una planificación global y a largo plazo de las políticas de juventud.

Con la modificación de esta Ley, se quiere dar respuesta al cambio en las estructuras demográficas, caracterizado por un envejecimiento progresivo de la población y la modificación de las estructuras familiares; a la incorporación tardía de los jóvenes al mercado de trabajo y al aumento del periodo en el que permanecen en formación, incluido también el aumento de las tasas de abandono escolar prematuro; a los problemas derivados de los procesos de globalización, que comprometen las oportunidades de emancipación de la población joven; a la aparición de nuevas titulaciones en el ámbito de la formación, que afectan a las que existían con anterioridad; y al impulso que están recibiendo los proyectos de voluntariado juvenil como modelo de participación para una sociedad más solidaria.

La futura norma deberá igualmente, adecuarse a las actuales transformaciones y cambios que ha experimentado la población joven en su formación, en su forma de comunicarse y en el disfrute de su tiempo libre, particularmente respecto de las tecnologías de la información y las comunicaciones a través de las redes sociales.

Educación no atenderá la petición de CSIF de volver a la reducción de jornada en junio y septiembre

El consejero de Educación, Pedro Uruñuela, ha informado hoy de que la Consejería no atenderá la petición de CSIF de volver a la reducción de jornada en junio y septiembre, preguntándose “qué se consigue” con ello.

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) registró ayer seiscientas firmas de docentes riojanos que se oponen a la supresión de la reducción de la jornada escolar durante los meses de junio y septiembre.

Preguntado por ello hoy, Uruñuela ha manifestado que le llama la atención que “hay otros sindicatos que están claramente a favor de que se mantenga el horario de cinco horas”; así como que CSIF “no da ningún argumento”.

“Yo soy consejero de toda la Comunidad Educativa y mi obligación es consultar, también, a todo los miembros” de la misma, “y, por supuesto, a padres y madres”, ha aseverado.

En este sentido, ha dicho que no sólo están conformes los padres y las madres “sino que han aplaudido que, por fin, se volviera a una situación injustificada y restos de épocas pasadas”, dado que se remonta a cuando había horario partido.

Se ha preguntado qué razón hay, “objetiva”, para decir que en junio y en septiembre se reduzca a cuatro horas. “Los conflictos que tiene mantener una hora menos para las familias son importantes, rompe la organización”, ha señalado preguntando “qué se consigue”.

De este modo, “claramente” ha anunciado que se va a contestar a CSIF que no se acepta la petición

Etiquetas
stats