La Marcha Hoyos de Iregua: 30,5 kilómetros para descubrir el Parque Natural Sierra de Cebollera
La nueva edición de la Marcha Hoyos de Iregua tendrá lugar el próximo 8 de octubre sobre un recorrido de 30,5 kilómetros que discurrirán íntegramente por el Parque Natural Sierra de Cebollera. Las inscripciones están abiertas en la web de Fundación Caja Rioja www.fundacion-cajarioja.es. La prueba está organizada por Fundación Caja Rioja, cuenta con el patrocinio de CaixaBank y la Dirección General de Turismo y la colaboración de la Dirección General de Medio Natural y la sociedad de montaña Sherpa.
En la presentación de la Marcha ha participado el gerente de Fundación Caja Rioja, Carlos Fuentes Ochoa, el director institucional de CaixaBank, Iker Muguruza, el director general de Medio Natural y Paisaje, Ignacio Sáez de Urturi, y el representante de la Sociedad de Montaña Sherpa, Jesús Escarza.
La Marcha partirá desde el frontón de Villoslada de Cameros, alcanzará la laguna de La Nava y pasará por los siguientes hitos: presa de Pajares, Quemado de los Soldados o Mojón alto, que será el punto más elevado con 1.760 metros de altitud, collado de Sancho Viejo, Majada del Ófilo, ermita de Lomos de Orios, Puente Ra, La Blanca, El Achichuelo y, por el arroyo de las Rameras, tendrá su llegada a Villoslada de Cameros.
“Esta marcha es la decana de las marchas senderistas en el norte de España. La creamos hace 29 años, ya que tuvimos un parón de un año durante la pandemia, para dar a conocer el Parque Natural Sierra de Cebollera. Que se mantenga en el tiempo después de que se hayan multiplicado las actividades de este estilo y que lo haga con tantas personas significa que hay interés por conocer nuestro medio natural”, ha explicado Carlos Fuentes, gerente de Fundación Caja Rioja.
“Este año, como el año pasado, la prueba está abierta a 500 personas; creemos que es una cifra adecuada para no generar un gran impacto sobre el recorrido y para disfrutar de la naturaleza en óptimas condiciones” ha afirmado.
Asimismo, se ha referido a los distintos hitos naturales y patrimoniales que, a su juicio, se incluyen en el recorrido. Entre ellos, “un tramo de la calzada romana del Iregua entre Villoslada de Cameros y Lumbreras, que comunicaba Varea con Numancia. La laguna de la Nava, una laguna de agua superficial de carácter estacional que llega a secarse en verano, enclavada en un paraje de gran belleza. Mojón Alto, techo de esta edición de la Marcha, desde donde se pueden contemplar las principales cimas de la Sierra Cebollera, como son Santosonario, Castillo de Vinuesa, Buey o Peña Negra; la Sierra de la Demanda y, hacia el Norte, la Sierra de Cantabria. Y, para terminar, la ermita de Lomos de Orios que, enclavada en el corazón del Parque Natural Sierra Cebollera y rodeada de bosques de pino silvestre, acebos, olmos y fresnos, aparece como un conjunto de edificios formado por la ermita barroca del siglo XVII y la casa del santero, a 1.415 metros de altitud. Es un templo de tradición religiosa popular vinculada a la trashumancia, donde se encuentra la talla románica de la Virgen de Lomos de Orio, del siglo XIV. Durante el año se celebran dos romerías a la Ermita: la ”Caridad pequeña“ o de los ”Torreznos“, el domingo siguiente a Pascua. Después de la misa se reparte pan y chorizo a los romeros y la ”Caridad Grande“ o de las ”Corderas“, el primer domingo de Julio. Después de la misa al aire libre se reparte pan y carne de cordero”.
Información e inscripciones
El plazo de inscripción está abierto a través de la web de Fundación Caja Rioja. Las personas interesadas en la Marcha pueden contactar con Fundación Caja Rioja a través del teléfono 941270155, en horario de 9:00 a 15:00 horas de lunes a viernes, o del correo electrónico actividades@fundacion-cajarioja.es. La inscripción es de 20 euros.
Recorrido de la marcha
VILLOSLADA DE CAMEROS (km 0/1.050 m)
La Marcha sale de Villoslada desde el frontón pasando por la ermita de San Roque, de la mano del sendero nº 5 del Parque Natural. Este camino va a la Laguna de la Nava y a Lumbreras. Atravesamos un pinar y, más adelante, manchones de hayedo y robledal. Atravesamos una portilla y descendemos hacia la laguna.
LAGUNA DE LA NAVA (km 3/1.150 m)
Estamos ante una laguna estacional. Desde aquí, continuamos por pista un trecho. Al rato, el sendero evita la pista saliendo por encima y discurre un tramo que alterna arbolado mixto y un par de canchales. Cruzamos el arroyo de los Monjes, seguimos unos metros por el interior del quitamiedos de la N-111 y alcanzamos el desvío que lleva a la presa de Pajares.
DESVÍO PRESA DE PAJARES (km 5,7/1.150 m)
Una amplia pista remosta entre pinos, pasa junto a una turbera señalizada y un amplio manchón de abedules. Más adelante, evita el ramal que sube a Peña Yerre y sigue por la izquierda hasta el dique de la presa.
PRESA DE PAJARES (km 7,8/1.260 m)
Iniciamos desde aquí un lago trecho que nos lleva a las faldas del Lobos y del Quemado, siguiendo de nuevo un sendero. Robles y pinos se alternan en esta zona, junto a una prolija masa de enebros, espinos, retamas, endrinos, acebos…
DESVÍO (km 11,8/1.570 m)
El sendero nº 5 sube hacia el Collado de Sancho Viejo, pero un buen tramo antes hay que abandonarlo para desviarnos por la derecha y ascender un empinado tramo de ladera, siguiendo las sendas de ganado, que nos saca al cordal cimero. Ahí, doblamos a la izquierda para ganar la cumbre de la jornada.
QUEMADO DE LOS SOLDADOS – MOJÓN ALTO (km 13/1.760 m)
Contemplamos una magnífica panorámica de las sierras de Cebollera y la Demanda así como Sierra Cantabria hacia el norte. Descendemos hacia el sur, siguiendo un estrecho cortafuegos entre pinos.
COLLADO DE SANCHO VIEJO (km 13,8/1.650 m)
Divisoria de aguas entre los ríos Lumbreras y Rameras. Aquí retomamos el sendero nº 5, que durante un tramo circula por pista, hasta una curva en la que cae desde las cumbres una enorme desecada como un torrente de piedra. De inmediato, el sendero sale por la izquierda de la pista y asciende entre pinos para llegar a una majada.
MAJADA DEL ÓFILO (km 15,9/1.627 m)
Se trata de uno de los mejores ejemplos de espacio pastoril en la Sierra Cebollera. Sucesivamente pasaremos por otras dos majadas, Chichirri y Achicharre, antes de llegar a un poste-baliza de bifurcación de senderos del Parque Natural. Aquí abandonamos el nº 5 para tomar el 2/3 y seguir hacia la izquierda. Entre robustos pinos y en descenso, llegamos a la ermita.
ERMITA DE LOMOS DE ORIO (km 20/1.430 m)
Desde el bello entorno de la ermita de Lomos de Orio, centro de la devoción mariana de la sierra, tomamos el barranquillo al pie de la escalinata. El sendero desciende, atraviesa un puentecillo y después un cortafuegos, antes de alcanzar el fondo del valle.
PUENTE RA (km 21,1/1.320 m)
Llegamos al río Ra. Cruzamos el puente y, por la pista, seguimos en descenso hasta alcanzar un área recreativa.
LA BLANCA (km23,1/1.248 m)
En este lugar confluyen los ríos Iregua y Ra. Dejamos el sendero balizado para tomar un puente de madera y pasar a la margen derecha del río Iregua.
EL ACHICHUELO (km 24,2/1.215 m)
Continuamos por el sendero que nos lleva hasta el barranco de Las Rameras.
ARROYO DE LAS RAMERAS (km 26/1.170 m)
Al llegar a este punto, seguimos de frente hasta el puente que permite cruzar el arroyo. Después salvamos unos metros en la ladera para alcanzar la baliza. Hemos retomado el sendero balizado, que coge altura y se separa del río. Transita luego por un tramo de pastos más tendido. Continuamos el sendero hasta volver a Villoslada de Cameros.
VILLOSLADA DE CAMEROS (km 30,5/1.050 m)
0