La medicación responsable, una prioridad para Salud
El Sistema Público de Salud de La Rioja se ha fijado como una de sus prioridades para 2017 la optimización del uso de medicamentos en pacientes crónicos. Así lo ha explicado hoy la consejera de Salud, María Martín, en el transcurso de la 'IV Jornada Somos Pacientes', organizada por Farmaindustria para debatir sobre el uso correcto del fármaco y la sostenibilidad del sistema sanitario. En esta reunión han participado responsables del sector farmacéutico, de la administración sanitaria y asociaciones de pacientes de todo el país.
María Martín ha expuesto las actuaciones que marca la Estrategia de Atención al Paciente Crónico de La Rioja en relación a la adherencia al tratamiento médico y ha planteado los objetivos que en la Comunidad se van a plantear de cara al próximo año.
El objetivo que se persigue para este año en La Rioja es doble, por un lado se quiere mejorar la adherencia al tratamiento prescrito por el profesional; es decir el grado de cumplimiento que tienen los pacientes con respecto a las recomendaciones acordadas con el profesional sanitario y, por otro, la adecuación terapéutica y la conciliación, cuyo objetivo es conseguir que la medicación que toma cada paciente sea la óptima ajustada a su situación patológica.
Martín ha indicado que la mejora del uso del medicamento implica a todo el sistema sanitario, a las asociaciones sociosanitarias y a familiares, cuidadores y pacientes. Ha destacado que “el éxito de este proyecto dependerá en gran medida de la capacidad del sistema para implicar a los pacientes en el seguimiento de las recomendaciones del prescriptor, a través de información, formación, comunicación y participación”.
Las primeras actuaciones prácticas, ha explicado la responsable del departamento sanitario riojano, van a empezar a desarrollarse enseguida. La más directa y vinculada a la sociedad será la creación de un programa piloto para la optimización del uso del medicamento en el Centro de Salud Siete Infantes de Lara de Logroño, cuya andadura comenzará a partir de la segunda quincena de enero.
Esta acción permitirá reunir a profesionales, asociaciones, sociedades científicas y pacientes para hacer establecer un sistema de datos comparativos entre la situación antes y después de la aplicación del programa. A través de este sistema se van a poder medir resultados que posteriormente podrán ser transferidos a todos centros de salud para ir, de forma gradual, ampliando el ámbito de actuación.
CUMPLIMIENTO Y CONSUMO DE MEDICAMENTOS
Las recomendaciones que propone el profesional sanitario para mantener un tratamiento determinando, tienen un seguimiento más bien escaso entre gran parte de los españoles. Según datos de Farmaindustria publicados en su Plan de Adherencia al Tratamiento, sólo la mitad de los pacientes crónicos españoles mantienen adecuadamente el tratamiento farmacológico que plantea el médico.
El perfil menos adherente lo presentan los más jóvenes ya que el 71,2 por ciento de los menores de 45 años no cumplen adecuadamente con la medicación pautada por el médico, mientras que el 63,9 por ciento de los mayores de 65 años presentan un perfil mucho más cumplidor.
La Estrategia de adherencia al tratamiento de La Rioja indica que actualmente, más de la mitad de la población riojana, el 54 por ciento no consume de forma habitual ningún medicamento. El 35,98 por ciento consume menos de seis fármacos de forma regular y 9,77 por ciento consume seis o más fármacos. De éstos últimos, toman más de 6 medicamentos el 7,97 por ciento y medicamentos de alto riesgo en crónicos el 0,78 por ciento del total de población.
Durante los dos últimos años, se han desarrollado una serie de actuaciones con el fin de aumentar la adherencia, impartiéndose sesiones dirigidas a profesionales sanitarios médicos y enfermeras de los dos hospitales de La Rioja y en todos los centros de salud, con el lema 'Ante un fracaso terapéutico es necesario evaluar siempre la adherencia' y 'Las intervenciones que aumentan la adherencia tienen mayor repercusión en los resultados en salud que la incorporación de las novedades terapéuticas'.
0