La muestra 'Verduras de moda' viaja a Madrid
Gastronomía y moda se dan la mano en la muestra 'Verduras de moda', compuesta por dieciséis trajes confeccionados con verduras de la huerta calagurritana que forman parte de las colecciones exhibidas en las Pasarelas 'Ciudad de la Verdura' 2016, 2015 y 2014 de Calahorra y que ha sido inaugurada este miércoles en el Museo del Traje de Madrid.
El alcalde de Calahorra, Luis Martínez-Portillo, y la directora del Museo del Traje, Helena López de Hierro, han inaugurado esta muestra, con la asistencia del presidente del Senado, Pio García Escudero; el vicepresidente primero del Senado, Pedro Sanz; el director de la Fundación Caja Rioja, Arturo Colina; la concejala de Cultura y Turismo y comisaria de la exposición, Mónica Arceiz; y la directora de la Pasarela 'Ciudad de la Verdura' Cristina García.
Además, también ha contado con la presencia del diputado nacional Emilio del Río; los senadores Mª Teresa Antoñanzas, José Luis Pérez Pastor y Francisca Mendiola; la madrina de la pasada Pasarela 'Ciudad de la Verdura', Carmen Lomana; el concejal de Agricultura, Óscar Eguizábal; la directora del Instituto de Diseño Europeo, Rocío Ortíz; y los actores riojanos Pepe Viyuela, Víctor Manuel Dogar y Nacho Guerreros, entre otros invitados.
REPRODUCCIONES DE GRANDES DISEÑOS
Concretamente, son doce reproducciones del diseñador inglés Alexander McQueen, tres del modisto vasco Cristóbal Balenciaga y un traje de chaqueta de Coco Chanel.
Son los diseños más representativos de los estilos de estos tres maestros de la moda interpretados con verduras por los alumnos de segundo curso del Grado de Moda de la Escuela Superior de Diseño de La Rioja (Esdir).
Para su confección han empleado, entre otros productos hortofrutícolas, cebollas, ajos, guisantes, tomates, pimientos rojos y verdes, brócolis, lombardas y alubias rojas y blancas, sustituyendo las sedas y los hilos por verduras secas y deshidratadas y pegamento para poder estamparlas en telas.
Por primera vez, estos trajes se exponen en Madrid coincidiendo con la octava edición del Gastro Festival, una gran fiesta de los sentidos que invita a disfrutar de todas las dimensiones de la gastronomía con un programa lleno de apetecibles propuestas. La exposición podrá visitarse en el Museo del Traje hasta el próximo 5 de febrero.
Estos dieciséis trajes forman parte de los fondos del Museo de la Verdura de Calahorra, único espacio de España dedicado a las verduras, que permanece abierto de jueves a sábado, de 11 a 13 horas y de 17 a 19 horas, y el domingo, de 11 a 14 horas.
0