La oportunidad de estudiar francés
Hoy en día, parece imprescindible estudiar inglés pero, ¿es la única lengua necesaria? La Asociación de Profesores de Francés de La Rioja no lo cree así y reivindica la importancia de estudiar también francés, no sólo por cultura sino también por utilidad, ya que son muchas las oportunidades que este idioma ofrece en una comunidad como la nuestra.
Para transmitir este mensaje, el próximo miércoles 13 de abril, a las 19:00 horas, han organizado una mesa redonda en el Ateneo Riojano, en la que se hará un reconocimiento al intercambio que realiza el Ayuntamiento de Logroño con las localidades francesas de Dax y Libourne, con la presencia de representantes de estos municipios.
La mesa redonda contará con el testimonio de Emmanuel Barbier, cocinero del restaurante Delicatto; Marta Calvo, directora de Calidad, Medio Ambiente y Laboratorios de Centro Tecnológico del Calzado de La Rioja; Gregorio Clavijo, director de Operaciones del Grupo Clavijo; Ignacio Iñarrea, profesor de la Universidad de La Rioja; y José Ramón Jiménez, enólogo y educador en vinos.
“Queremos hacer ver lo importante que es conocer el francés en la comunidad en la que estamos, no sólo por estudiar un segundo idioma y viajar, sino por su importancia en la economía riojana”, explica Julia Sáez, vicepresidenta de la asociación.
Los datos corroboran su tesis. Francia es el primer destino de las exportaciones españolas y también de las riojanas, por encima de Alemania, Reino Unido, Portugal o Italia. Las cifras son especialmente relevantes en sectores básicos para la economía riojana como el vino o el calzado.
Así, el país vecino fue uno de los principales mercado para vender nuestros vinos en 2015, tras Reino Unido, y lideró el ránking de destinos del calzado riojano, con el 22% de la cuota total de exportación.
“La importancia de hablar francés en La Rioja es algo real, no sólo vale para el currículum, y no sólo para los que estudian una carrera. Incluso con un módulo, tener de plus un segundo idioma puede suponer poder quedarte en tu comunidad a trabajar”, subraya Sáez.
Sin embargo, el aprendizaje del francés no es algo tan extendido como el del inglés, lo que ha provocado que algunos empresarios riojanos hayan tenido que salir fuera, a otras comunidades, para buscar gente que lo hablara, lamenta la presidenta de la asociación.
A ello no ha ayudado la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE), que establece un papel para el estudio de una segunda lengua “practicamente inexistente”, al perder esta horas lectivas y pasar de ser de oferta obligada a optativa, pese a las recomendaciones de la Unión Europea de cursar dos idiomas.
En La Rioja, 75 profesores imparten esta asignatura y más de 4.000 alumnos la estudian en ESO y Bachillerato.
0