David Copado, 'mejor fotógrafo del año': “Es una responsabilidad, puedes captar el último momento de una persona”
David Copado (Ciudad Real, 1982) ha sido galardonado como el “mejor fotógrafo del año 2025” en la categoría de fotografía de boda, una condecoración que otorga el colectivo 'Fotógrafos de Boda', organización de referencia a nivel nacional e internacional.
En la entrevista que ha mantenido con elDiario.es Castilla-La Mancha, nos cuenta que su interés por la fotografía “no es vocacional”, y que surgió hace 11 años cuando trabajaba como administrativo, un empleo que define como “nada creativo ni artístico”, pero que a pesar de ello ha acabado convirtiéndose en una de sus pasiones, porque “con constancia, trabajo y mucha formación te lleva donde quieras”.
Nos comenta que le gusta seguir a fotoperiodistas del World Press Photo, sobre todo aquellos que trabajan “en zonas de conflicto, en países como Ucrania. Me inspiro mucho en ellos, pero dentro de la fotografía de bodas con estilo documental me gustan mucho Víctor Lax y Pedro Etura”.
Asegura que él, previamente a trabajar como fotógrafo de bodas tenía un “concepto clásico, de retratar los anillos, a la novia tumbada en la cama con el ramo”, pero que él se dedica a la fotografía documental dentro de este espectro. “Se trata de captar momentos e instantes que ocurren en muy pocos segundos”, explica Copado.
Nos explica que lo importante no es “documentar la boda al 100%, sino hacerlo desde un carácter emocional. En mi caso me gusta mucho situar a la novia con su padre y hacerle una foto en la que se miren, se cojan de la mano, que se dediquen un minuto, unas palabras, en las que se vea una historia mucho más real”.
“Fotografiar un momento o una emoción que no se repite”
La fotografía de bodas “está en constante cambio”, según Copado, “muy ligada a las tendencias, la moda o los estilos. No nos vestimos igual que en 2018, todo va cambiando y tenemos que adaptarnos. Hace años que suavizamos un poco los contrastes y los colores, convirtiéndolo en una fotografía un poco más editorial, pero mantenemos la raíz documental”. El ciudadrealeño destaca que “pueden existir fotografías más posadas, pero lo esencial es fotografiar un momento exacto o una emoción que no se repite, y que es lo que marca la diferencia”.
En relación a este aspecto, David nos cuenta que una de las fotografías que más le ha marcado es una foto de un abuelo con su nieta en el momento de la boda de ella. “Fue casual, cuando terminaba la ceremonia se acercó a ella y se emocionaron mucho los dos. Una semana después el abuelo falleció y es la última foto que tienen juntos”, relata. David explica que se trata de una fotografía que “ha sido premiada en muchos directorios” y que le acompaña a “todas las ferias y congresos a los que voy, porque es una de las más importantes de mi carrera”. “Hay una responsabilidad a veces en esto, porque estás fotografiando el último instante de la persona más importante de otra y eso queda ahí como un legado familiar”.
Copado explica que en la fotografía de bodas es esencial “tener un cierto don para conectar con las personas”, aunque a veces resulta complicado. “Yo intento pasar desapercibido en muchos momentos, pero trato de estar cerca de la gente que fotografío. Hay que conectar con la gente, de tener su confianza. Tener mucha empatía”, puntualiza.
Hace escasos días, David recibió el galardón a 'Mejor fotógrafo del año 2025', un premio que otorga el colectivo 'Fotógrafos de Boda', y por el que compitió contra otros 400 participantes de todo el planeta. “Se hacen cuatro rondas al año, donde los fotógrafos mandamos diferentes imágenes y nos dan una puntuación. Con la suma de esos puntos se elige al final de año al mejor fotógrafo”, explica.
David señala que se enteró de la noticia en directo. “Estábamos los diez finalistas en un teatro y me enteré en vivo y en directo que había ganado el premio. Me llevé una alegría enorme, sobre todo por ver allí a gente a la que sigo y que son referentes para mí”, cuenta emocionado.
Desde la comisión que otorgó el galardón, señalaron que “las fotografías reconocidas este año muestran escenas espontáneas: miradas que lo dicen todo, abrazos inesperados, lágrimas de emoción o momentos de celebración que ocurren sin guion. Cada una de ellas forma parte del estilo característico de Copado, donde la naturalidad y la sensibilidad son protagonistas”.
Aunque se ha centrado en la fotografía de boda, David nos confiesa que también le apasiona la fotografía de calle. “La aplico sobre todo en los viajes. Este año acudí como ponente en un ciclo de conferencias en Colombia y mientras paseábamos por las calles de Cartagena de Indias. Fotografiar a la gente, lo cotidiano, hacer retratos a personas, lo disfruto mucho”, explica. Copado nos adelanta que en febrero también viajará como ponente a un ciclo de conferencias en México.
0