La pericia de Jordan vale una Copa

La pericia de Jordan vale una Copa

Rioja2

0

Jordan fue clave para entender que el SD Logroñés sonriera al final del encuentro y celebrara el título de Copa Federación. Su acierto en la tanda de penaltis -detuvo dos lanzamientos a Mario León y a Herce- resultó decisivo para que el Calahorra, que se adelantó hasta en dos ocasiones, se fuera de vacío de El Mundial'82. Desgaste, control, esfuerzo, trabajo... para que después de 90 minutos, y tras el 2-2, el título se decidiera desde los once metros.

En esa suerte estuvo más metido el conjunto blanquirrojo -de morado este martes- pese a que Íñigo Rodríguez enviara al larguero dejando a los rojillos distanciarse tras el acierto de Arpón, Israel Losa y sito Castro. Al menos, la SDL se mantenía a la expectactiva merced a los tantos de Dani Suárez y Alberto Gil. Diego empataba tras adivinar Jordan el tiro de Mario León. Vuelta a empezar con sólo un tiro. Moisés daba ventaja, 4-3, pero Laencina equilibraba. Sota metía presión a Tamayo, pero el delantero no fallaba. Momento para que Herce, en el séptimo penalti de los suyos, tomara aire. Jordan le leyó el pensamiento y cedió el protagonismo a Loza, que superó a Gonzalo para colocar el definitivo 5-6 en los penaltis.

Qué decir de los 90 minutos previos. Pues que fue una final entre dos equipos que pugnaron por el triunfo. Los de Raúl Llona, conscientes de la importancia que requería manejar la posesión, trataron de meter intensidad en la presión, obligar a su adversario a retroceder, lo que provocó que el Calahorra tuviera que emplearse con más brusquedad de la habitual para evitar la continuidad en los logroñeses. Que los de Eduardo Arévalo no estaban cómodos era evidente, pero con el paso de los minutos se fueron quitando el dominio de la SDL.

Tanto que explotaron una de las armas rojillas: las acciones a balón parado. Un lunar, evidente, y un agujero en el que el SD Logroñés debe mejorar mucho y que además viene de la temporada pasada. Del Puente sacaba una falta y Moisés peinaba superando a Jordan. 1-0 pasado el cuarto de hora tras un comienzo en el que los logroñeses habían querido hacer más cosas que su rival. Pero esto es fútbol. Pese al golpe anímico, el conjunto capitalino reaccionó a la perfección después de que Vila ganara la posición y dejara un buen balón que aprovechó Íñigo Rodríguez para empatar. Tablas y a pensar de nuevo. Mientras los dos conjuntos buscaban la manera de acomodarse al resultado, saltó uno de los aspersores del campo, lo que obligó a parar unos instantes la contienda. Tras la reanudación forzada, el choque se equilibró aunque la sensación era que la SDL quería pisar más campo rival que un Calahorra temeroso que no acababa de dar un paso adelante.

El segundo tiempo comenzó con un barullo en el área rojilla que a punto estuvo de costarle caro al Calahorra. Sin embargo, los de Eduardo Arévalo exprimieron sus opciones y volvían a ponerse por delante tras un saque de esquina. Esta vez fue Martínez de Quel el que en el área pequeña remataba a placer para poner el 2-1. Condenado por sus errores defensivos, la SDL tenía que mostrar más cosas. Sergio Domínguez y Tamayo reemplazaban a Jaime Moreno y Vila. Dos refrescos importantes para añadir frescura en el ataque de los blanquirrojos y mordiente en aras de acercarse hasta Gonzalo.

Aun así las oportunidades escaseaban ante el buen hacer de un Calahorra ordenado, al que le costaba encontrar continuidad en sus acciones. Pero como viene siendo algo habitual en este arranque liguero, Dani Suárez apareció para alegría de los suyos. Recogió un rechace y tiro con fuera y colocación para superar al meta de los riojabajeños. Con 20 minutos por delante se podía intuir que la SDL iba a dar continuidad a sus últimas acciones. El cuadro rojillo, algo más atascado, buscó recuperarse pero optó por la prudencia, por la precaución, por tapas los espacios y salir, si podía, a la contra. Los de Raúl Llona, por su parte, asumían el mando, aunque sin concretar los remates.

Con esta dinámica, la tanda de penaltis llegó un visto y no visto. Ahí estuvo más certera la SDL, en concreto, su portero Jordan, decisivo para detener dos lanzamientos, uno a Mario Léon y otro, clave, a Herce. Pese a ello, Loza asumió la responsabilidad del triunfo marcando el decimocuarto lanzamiento de la tarde noche.

Calahorra: Gonzalo; Jiménez (Sito Castro, min. 89), Martínez de Quel, Arpón, Cristian; Moisés, Herce; Del Puente (Israel Losa, min. 63), Mario León, Toledo (Manu Ballestero, min. 75); y Sota.

SD Logroñés: Jordan; Diego, Escudero, Loza, Laencina; Alberto Gil, Nano (San Martín, min. 78); Jaime Moreno (Sergio Domínguez, min. 58), Íñigo Rodríguez, Dani Suárez; y Vila (Tamayo, min. 58).

Goles: 1-0, min. 17: Moisés. 1-1, min. 23: Íñigo Rodríguez. 2-1, min. 54: Martínez de Quel. 2-2, min. 70: Dani Suárez.

Penaltis: Arpón, gol (1-0), Íñigo Rodríguez, larguero (1-0); Israel Losa, gol (2-0), Dani Suárez, gol (2-1); Sito Castro, gol (3-1), Alberto Gil, gol (3-2); Mario León, para Jordan (3-2), Diego, gol (3-3); Moisés, gol (4-3), Laencina, gol (4-4); Sota, gol (5-4), Tamayo, gol (5-5); Herce, para Jordan (5-5), Loza, gol (5-6).

Árbitro: Hermosilla. Amonestó a los riojabajeños Toledo, Israel Losa, Mario León, Martínez de Quel y Jiménez; y a los logroñeses Jordan, Diego, Escudero e Íñigo Rodríguez.

Incidencias: 700 espectadores en El Mundial'82 en la final de la Copa Federación de La Rioja.

Etiquetas
stats