La primera causa de mortalidad
La Fundación Española del Corazón indica que las enfermedades cardiovasculares son responsables de un tercio de las muertes que se producen en el mundo. Cada año fallecen 17,5 millones de personas por ese motivo: un fallecimiento cada dos segundos, un infarto de miocardio cada cinco y un infarto cerebral cada seis, de acuerdo con los datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Este tipo de trastorno tiene distinta incidencia y pronóstico en la población en función de que el paciente sea hombre o mujer. No obstante, “la sociedad no ha asumido esas diferencias hasta hace pocos años, lo que ha perjudicado significativamente a la mujer y ha provocado que las enfermedades cardiovasculares se conviertan en la primera causa de muerte entre las féminas, por encima del cáncer”, indica Eduardo de Teresa, presidente de la Fundación Española del Corazón (FEC).
Existe constancia científica de que la atención sanitaria que se da a las mujeres es diferente de la de los pacientes varones y, además, “la mujer acude a los servicios sanitarios más tarde que el hombre”, añade.
Para Lorenzo López-Bescós, miembro del patronato de la FEC, “una parte importante de este problema reside en la ausencia de estudios que analicen la situación real de la enfermedad cardiovascular en la mujer española”.
Sabiendo esto, López-Bescós recomienda “la adopción de una serie de medidas básicas tanto para paliar este problema como para aumentar la concienciación de las mujeres y de la sociedad en general respecto a la gravedad de este tipo de trastornos”.
0