La primera línea del autobús metropolitano estará en marcha en 2008
La primera línea de las seis que conformarán el autobús metropolitano entrará en funcionamiento “a lo largo de 2008”, según informó el director general de Transportes, Ángel Sáinz Yangüela. Detalló que incluirá los municipios de Logroño, Arrúbal y Agoncillo, además del Polígono de El Sequero.
Sáinz Yangüela explicó que la línea metropolitana de transporte recorrerá los once municipios riojanos que abarcan “la línea de influencia” de la capital, Logroño. El más lejano es Cenicero y la línea, tal y como calculó, será usada por más de un millón y medio de personas al año.
Se trata de un tipo de transporte “distinto” al urbano pero que, “en apariencia”, se parece más a este que al interurbano, ya que, en él, las personas viajan tanto sentadas como de pie. No obstante, aclaró, es “más rápido y cómodo”.
El director general aclaró que aún “se tiene que definir el modelo más adecuado”; algo que se hará, adelantó, aprovechando la renovación de licencias de transporte interurbano que recorren el corredor del Ebro.
Las empresas que tienen la concesión, explicó, podrán concurrir al transporte metropolitano y no se quiere “condicionar” el modelo a elegir, “porque están acostumbradas con un tipo de fabricante y porque son quienes mejoren las necesidades del transporte”.
Sáinz Yangüela insistió en que se quiere un servicio de “calidad”, por eso, si bien “lo más vistoso”, en su opinión, sería poner en marcha las seis líneas metropolitanas previstas a la vez, el Ejecutivo ha preferido hacerlo de forma paulatina.
“A lo largo de 2008”, indicó, empezará a funcionar la primera (Logroño, Arrúbal, Agoncillo y El Sequero). Ésta dará una “referencia tanto del uso como de las mejoras” a implantar. Después, se pondrá en marcha el resto, aunque sin “precipitarse” en las fechas.
La siguiente línea llegará hasta Murillo y Ribafrecha y, el resto, recorrerán, entre otros, los municipios de Albelda, Nalda, Entrena, Navarrete, y Cenicero. No se incluyen Villamediana, Alberite y Lardero porque “ya cuentan con transporte urbano desde Logroño”.
Añadió que, además, se quiere dar servicio a los polígonos industriales. De este modo, la línea comenzaría a trabajar a las seis de la mañana cada media hora y, después, a partir de las diez la frecuencia aumentaría. Aunque esto es algo, insistió, que aún hay que cerrar.
“El transporte metropolitano supone, sobre todo, ganar en movilidad y comodidad”, afirmó el director general. El Ejecutivo, dijo, busca, además, reducir el uso del vehículo privado que, en estos momentos, es usado por el 81 por ciento de los riojanos. “Los ciudadanos van a ganar en tiempo y en economía”, apuntó.
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