La próxima semana se decidirá si el profesor condenado por abusos ingresa ya en prisión
Ya ha sido condenado, pero ahora falta saber cuándo José María Martínez Sanz ingresa en prisión. La vista convocada para el próximo miércoles, 28 de noviembre, servirá para determinar si el profesor del Opus Dei condenado a 11 años por abusos sexuales continuados a un menor en un colegio de Leioa (Vizcaya) ingresa de manera inmediata en la cárcel.
Esa es la demanda de la familia de la víctima, que ahora reside en Haro. Argumentan que la pena debe ejecutarse inmediatamente “por la gravedad de la condena” y por “un posible riesgo de fuga”.
Además, lamentan que el condenado no haya modificado su comportamiento y siga insistiendo en su inocencia.
De hecho, su abogado, como refleja El Diario, se opondrá a esta exigencia y planteará posponer su entrada en prisión hasta la resolución del Tribunal Supremo, lo que puede prolongarse años. Todavía se desconoce cuál será la postura de la Fiscalía ante la petición de ingreso en prisión.
La sentencia
El condenado
Martínez Sanz fue condenado a once años de prisión por un delito continuado de abuso sexual así como a la prohibición de acercarse a la víctima durante 15 años. El fiscal pedía para el profesor tres años de cárcel y la abogada de la acusación diez.
Se trata de un profesor riojano de 43 años, licenciado en Historia y numerario del Opus Dei, es decir, es un laico que vive el celibato como la forma de conseguir una mayor entrega a sus labores formativas. Antes de trabajar en el colegio Gaztelueta de Leioa, fue monitor de niños y jóvenes en la asociación Glera en Logroño.
0