La reordenación de San Antón recibe dos millones de euros del Ministerio
El Gobierno, a través del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo (Mincotur), ha publicado la propuesta de resolución definitiva de la convocatoria 2022 de ayudas al sector comercial, que adjudica 3.991.880 euros a La Rioja para el impulso de 2 proyectos de modernización de mercados municipales, en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.
En concreto, La Rioja recibirá fondos en tres líneas de ayuda: 1.991.880 euros para la modernización de un mercado urbano sostenible y 2.000.000 euros para el impulso de una zona de afluencia turística.
Dos proyectos financiados en La Rioja
Por un lado, el proyecto “Proyecto de modernización tecnológica comercial de la ciudad de Logroño: Visión Artificial y Robótica al servicio del comercio” recibirá 1.991.880 euros. Este proyecto plantea el uso de la inteligencia artificial y la robótica en su aplicación al comercio local de proximidad.
El proyecto incide en la potenciación del Marketplace “Logroño Compra” para que el número de comercios que forman parte del Marketplace supere el 50% y un 10% de tiendas que en la actualidad no disponen de página web pongan su propio portal, y la formación de trabajadores y autónomos del sector comercio tengan conocimientos e inquietudes que den lugar a una mayor digitalización de los establecimientos comerciales.
También contempla un sistema de identificación de vehículos y cámaras de seguridad. El proyecto pretende abundar y profundizar en el reparto sostenible y de última milla gracias al uso de tecnologías punteras, como el almacén del mercado de San Blas y el reparto con robots autónomos.
También recibirá 2 millones de euros de financiación el proyecto de mejora y modernización de la zona comercial San Antón, que plantea la reordenación el espacio favoreciendo al peatón en detrimento de los vehículos.
Como parte de la transformación del espacio público se pretende reemplazar el mobiliario urbano actual, dotar ambas calles de una iluminación eficiente, y modernizar las jardineras, alcorques y otros elementos de jardinería para adaptarlos planteando alternativas más respetuosas con el medio ambiente y que contribuyan a la consecución de los objetivos climáticos de la ciudad.
Además, se plantea una acción para estimular el comercio de la zona mediante la creación de rutas comerciales personalizadas, fomentando los desplazamientos sostenibles hacia zonas comerciales, incentivando el comercio y el tránsito de los clientes entre tiendas, todo ello en base a una aplicación que integrará tecnologías nuevas y otras ya implantadas por el Ayuntamiento.
119 proyectos financiados
En total, 119 proyectos de todas las comunidades autónomas recibirán 104,52 millones de euros, con arreglo a los fondos Next Generation EU, que contemplan una dotación global de 415 millones de euros entre los años 2021 a 2023 para favorecer e impulsar la competitividad del pequeño comercio.
“Lograr dos objetivos primordiales en la agenda del Gobierno: apoyar la recuperación del sector comercial, compuesto especialmente por pymes y autónomos, potenciando su transformación digital y sostenible. Y, por otro lado, reforzar el tejido en las pequeñas y medianas poblaciones y en las zonas turísticas, que es un elemento clave para asentar población, favorecer su desarrollo y vertebración territorial”, ha destacado la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto.
“Queremos que estas actuaciones incidan directamente en beneficio de la población, luchando contra el reto demográfico y generando oportunidades de empleo. Debemos aprovechar la oportunidad que nos ofrecen los fondos del plan de Recuperación para potenciar y transformar nuestra red comercial, que es única y forma parte de la identidad de nuestras ciudades y pueblos”, ha añadido la ministra.
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